11 DE OCTUBRE: DÍA DE LA YERBA MATE – KA’A ÁRA

11 DE OCTUBRE: DÍA DE LA YERBA MATE – KA’A ÁRA
Ohai: David Galeano Olivera
       El DÍA NACIONAL DE LA YERBA MATE se celebra el día 11 de octubrede cada año en el Paraguay. La fecha fue instituida mediante el Decreto 18.528del Poder Ejecutivo, que en el año 1997 concedió el pedido que conjuntamente formularon el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Municipalidad de Bella Vista, Itapúa; y el Centro Yerbatero del Paraguay. La fecha fue fijada por el valor histórico y significado que tiene la yerba mate para los paraguayos. Bella Vista (Itapúa) es la Capital de la Yerba Mate.
       KA’A ÁRA ÑANE RETÂME niko ojegueromandu’a ára 11 jasypa ñavô aryguápe. Upe ára oñemboajékuri Kuatia’apopyrâ 18.528 rupive onohêva ñane retâ ruvicha ary 1997-pe ombohováivo peteî jerure ojapova’ekue Yvy ha Tymba Ñangareko MotenondehaTáva Bella Vista Motenondeha, ha Paraguay Ka’añotŷha Aty. Upe ára ojeporavókuri ojehecharamógui ka’ápe ha oñemomba’eguasúvo upe ka’avo ñane retâ rembiasakue pukukue javevépe. Bella Vista (Itapúa) niko ha’ehína Ka’a Tavaite.
ooo000ooo
KA’A MOMBE’UPY – LEYENDA DE LA YERBA MATE
Ohai Guaraníme: David Galeano Olivera
       Peteî áraje Ñande Ru ou tujamíramo oguatávo yvy ape ári ha ikane’ômarô oheka peteî ogami opytu’u haĝua. Ohohápe, mavave ndoipe’ái chupe hóga rokê. Maymáva oñembotavypa chugui. Cuentan que un día Dios, disfrazado de anciano, vino a la tierra a pasearse y cuando se cansó buscó un hogar en el cual descansar.
       Ipahápe oĝuahê peteî tujami rógape. Upéva ombohasa chupe hógape, ome’ê chupe y ha tembi’u ha okemi haĝua avei ome’ê chupe. Upe tujami oikóje itajýra ndive ha mokôive oñangareko porâ Ñande Ru rehe. Al final llegó a la casa de un anciano. Éste le hizo pasar a su casa, le dió agua y también comida y un lugar donde dormir también. Dicen que ese anciano vivía con su hija y que ambos le brindaron la mejor atención a Dios.
       Ohecharamógui tujami ha tajýra reko marangatu, Ñande Ru ojevývo yvágape omoheñóije yvy ári tujami róga korapýpe peteî ka’avo pyahu. Como testimonio de valoración a la bondad del anciano y su hija, Dios al retornar al cielo hizo brotar de la tierra en el patio del anciano una nueva planta.
       Upéi oĝuahêkuri tujami rendápe Ñande Ru remimbou; ombo’eva’ekue tujami ha tajýrape mba’éichapa oipuru’arâ ka’avo pyahu, ombohérava ka’a, opytáva mokôivéva poguýpe. Luego llegaron junto al anciano los enviados de Dios, quienes enseñaron al anciano y a su hija las propiedades y usos de la nueva planta, a la que dieron el nombre de yerba mate, que quedó bajo la tutela de ambos.
Ka’a
Sarunas Simkus, lituano, editor de Vikipetâ, tomando terere en Lituania
ooo000ooo
Advertisements

Author: dgaleanolivera

DAVID GALEANO OLIVERA -Paraguayo, nacido en 1961. -Fundador (23 de setiembre de 1985), Presidente del Comité Ejecutivo, Director General y Docente del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. -Licenciado en Lengua Guarani (UNA), Licenciado en Antropología Cultural Guarani y Paraguaya (ATENEO), Especialista en Metodología de la Investigación Aplicada (UNA), Post Graduado en Didáctica Universitaria (UNA) y Doctor en Lengua Guarani (ATENEO). -Profesor Titular de la Universidad Nacional de Asunción. Docente de la Facultad de Filosofía; de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; de la Facultad Politécnica; y del Instituto Dr. Andrés Barbero. De otras universidades (Universidad Nacional de Itapúa, y de la UTIC). Docente de la Academia Militar Mcal Francisco Solano López. Fue Director General Académico de la Universidad Nacional de Asunción y Miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía UNA. -Miembro de la Academia de Lengua Guarani – Académico Nº 6. -Escritor bilingüe. Tiene más de 15 publicaciones sobre Lengua y Cultura Guarani, Cultura Popular, Antropología, etc. -Traductor Público. -Recibió varias distinciones por su labor de promoción y difusión de la Lengua Guarani a nivel nacional e internacional, entre ellas, la de Joven Sobresaliente por la Cámara Junior de Asunción, Hijo Dilecto de la Ciudad de Asunción (2014) y Orden Nacional al Mérito Comuneros concedida por la Cámara de Diputados de la Nación. -A dictado conferencias en prácticamente todo el Paraguay, en Argentina, Bolivia, Brasil, Peru y España. Es uno de los creadores de Wikipedia en Guarani y diariamente aloja informaciones y novedades en Guarani y bilingües (Guarani-Castellano), en internet. Validador General de la traducción al Guarani del Navegador Mozilla Firefox (Aguaratata).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s