TEKOKATU: 15 AÑOS

TEKOKATU: 15 AÑOS
       El sábado 06 de mayo de 2017, desde las 20:30 horas, la ASOCIACIÓN SOLIDARIA TEKOKATU realizó su FIESTA DE 15 AÑOS, en la residencia del miembro, Dr. Luis Merardo Martínez, ubicada en Zona Sur, Ciudad de Fernando de la Mora. El encuentro tan especial se desarrolló en marco de mucha alegría, fraternidad y armonía. El dueño de casa, su esposa Diana y sus hijos ofrecieron a todos una cálida y muy deferente amable. Ellos se encargaron de ambientar su residencia acorde al grato acontecimiento celebrado ese día.
       Heta TEKOKATU-gua ijatýkuri upe árape ha, oñondivepa, ojehasákuri peteî pyhare ijojaha’ŷva, vy’apavê, jekupyty ha mborayhupópe. Óga jarakuéra niko ikatumíva guive ojapókuri upe aty osêporâmba haĝua. Tembi’ueta apytépe oîkuri so’o (vaka ro’o ha ryguasu), sópa paraguaya ha ambue mba’e ndehepajepéva. Ojeguapýkuri mesa puku jerére ha ojekarúkuri tetia’e ha py’arorýpe. Tembi’u rire oîkuri opaichagua mba’e he’ê. Luis Esteban niko puraheihára omyenyhêva’ekue upe pyhare mba’epurorýgui.
       Participaron del festejo de los 15 años de Tekokatu, los anfitriones Luis Merardo Martínez, su esposa Diana y sus hijos, Lais Simonne y Luis; Jorge Tadeo Galeano y su esposa Melisa; Angel Martínez Gaona, su esposa Elvira y su hija Natasha; Edgar Galeano Núñez y su esposa Blanca; Vicente Ibarrola y su esposa Mariana; Marcelo Fontes Palesi y su esposa Nancy; Salomón Melgarejo; Pablino Gómez Vera; Rafael Ruíz Gaona; Santiago Flores Torres y su esposa María Lila; Nelson Zacarías Ortíz, su esposa Mirian y sus hijos Federico y Tobías; Abdón Villamayor y su esposa Dalia; Marcos Guerrero y Tania; Virgilio Silvero, su esposa Aurora y sus hijos Virgilio y Aurora; José Sarabia; Jose Vinader y su esposa Alejandra; Juan Andrés Ortíz, su esposa Francisca y su hija Marcia; Juan Manuel Yegros y su novia Letizia; Marcio Valiente y su esposa Zulma; Juan René Fernández y su novia Johana; Oscar Sostoa y su esposa Rocío; y David Galeano Olivera, su esposa Sabina y su hija Norma. En la ocasión se rindió un homenaje a los fundadores de Tekokatu: David Galeano Olivera, Rubén Eugenio Morel Solaeche y Agustín Juan Santander Cabrera.
       Agradecemos a los dueños de casa, Luis Merardo y Diana; por todas la atenciones que nos brindaron.
       Maitei horyvéva opavavépe.
David Galeano Olivera,
Miembro de la Asociación
ooo000ooo
Ver MOMBYRY GUIVE – LUIS MERARDO MARTÍNEZ, en (https://www.youtube.com/watch?v=cV8LjQ6Q8ZM&feature=em-upload_owner)
Ver RECUERDOS DE YPAKARAI – LUIS ESTEBAN, en (https://www.youtube.com/watch?v=AecgCfloCOQ&feature=em-upload_owner)
ooo000ooo
Advertisements

Author: dgaleanolivera

DAVID GALEANO OLIVERA -Paraguayo, nacido en 1961. -Fundador (23 de setiembre de 1985), Presidente del Comité Ejecutivo, Director General y Docente del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. -Licenciado en Lengua Guarani (UNA), Licenciado en Antropología Cultural Guarani y Paraguaya (ATENEO), Especialista en Metodología de la Investigación Aplicada (UNA), Post Graduado en Didáctica Universitaria (UNA) y Doctor en Lengua Guarani (ATENEO). -Profesor Titular de la Universidad Nacional de Asunción. Docente de la Facultad de Filosofía; de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; de la Facultad Politécnica; y del Instituto Dr. Andrés Barbero. De otras universidades (Universidad Nacional de Itapúa, y de la UTIC). Docente de la Academia Militar Mcal Francisco Solano López. Fue Director General Académico de la Universidad Nacional de Asunción y Miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía UNA. -Miembro de la Academia de Lengua Guarani – Académico Nº 6. -Escritor bilingüe. Tiene más de 15 publicaciones sobre Lengua y Cultura Guarani, Cultura Popular, Antropología, etc. -Traductor Público. -Recibió varias distinciones por su labor de promoción y difusión de la Lengua Guarani a nivel nacional e internacional, entre ellas, la de Joven Sobresaliente por la Cámara Junior de Asunción, Hijo Dilecto de la Ciudad de Asunción (2014) y Orden Nacional al Mérito Comuneros concedida por la Cámara de Diputados de la Nación. -A dictado conferencias en prácticamente todo el Paraguay, en Argentina, Bolivia, Brasil, Peru y España. Es uno de los creadores de Wikipedia en Guarani y diariamente aloja informaciones y novedades en Guarani y bilingües (Guarani-Castellano), en internet. Validador General de la traducción al Guarani del Navegador Mozilla Firefox (Aguaratata).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s