LICENCIADOS EN GUARANI Y ESTUDIANTES DEL ISL CON EL RECTOR DE LA UNA

LICENCIADOS EN GUARANI Y ESTUDIANTES DEL ISL CON EL RECTOR DE LA UNA

Leer original (hacer clic) en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/licenciados-en-guarani-y-estudiantes-del-isl-con-el-rector-de-la)

Leer también en (http://lenguaguarani.blogspot.com/2016/04/licenciados-en-guarani-y-estudiantes.html)

Asimismo leer en (https://dgaleanolivera.wordpress.com/2016/04/21/licenciados-en-guarani-y-estudiantes-del-isl-con-el-rector-de-la-una/)

       El jueves 21 de abril de 2016, los Licenciados en Lengua Guarani: Carlos Marino Lugo Bracho, María Eva Mansfeld de Agüero y David Galeano Olivera; y los estudiantes del ISL-UNA: Lilian Aliente (Guarani) y Daniel Gamarra (Francés), mantuvieron una amena y provechosa reunión con el Prof.Lic. Abel Bernal Castillo, M.Sc., Rector de la Universidad Nacional de Asunción. El encuentro tuvo lugar en el Rectorado ubicado en el campus universitario de San Lorenzo.


       Mbo’ehára Guasu Abel Bernal Castillo niko ohecharamo ha omomba’eguasu Guarani ñe’ê ha he’íkuri ojapotaha opa mba’e ikatúva omotenondeve haĝua ñane Avañe’ê UNA ryepýpe. Imandu’ákuri ha’e omotenondérôguare Facultad Politécnica omoñepyrûhague pe tembiapo guasuete hérava Mozilla Aguaratata, ndahi’aréi oĝuahêva’ekue ijapýpe.

       Dentro de los diversos temas abordados, los visitantes ofrecieron su concurso a la UNA para llevar adelante diversas actividades de promoción, difusión y fortalecimiento de la Lengua Guarani al interior de la Universidad Nacional de Asunción, mediante la realización de conferencias, encuentros artísticos o efectuando trabajos de traducción para el Rectorado y las demás unidades académica, etc. Por su parte, el Rector de la UNA señaló a los visitantes que él tiene entre sus objetivos, gradual y progresivamente, cooperar para dotar de un edificio propio al Instituto de Lenguas; lo mismo que mejorar las condiciones académicas y laborales de estudiantes y docentes. Dijo que tiene la firme voluntad de dar mayor visibilidad a la institución y particularmente a la Lengua Guarani dentro de la UNA y ante la sociedad; gesto que fue recibido con gran satisfacción por los visitantes.

 

 

       Ipahápe, mbo’ehára ha temimbo’e ome’êkuri ijehechakuaa ha ijaguyjevete Mbo’ehára Guasu Abel Bernal Castillo-pe ome’êre pe pa’û ñomongetarâ. Iporâiteva’erâ, ko’ê ko’êre, UNA ryepýpe Guarani ñe’ê taitenondeve, tojehechakuaave ha upeichahápe taimbareteve maymavéva jaipotaháicha.

       Maitei horyvéva opavavépe.

David Galeano Olivera,

Profesor Titular de la UNA

davidgaleanoolivera@gmail.com

ooo000ooo

Leer SAN JUAN GUARANI EN EL INSTITUTO SUPERIOR DE LENGUAS UNA, en (http://lenguaguarani.blogspot.com/2015/06/san-juan-guarani-en-el-in…)

 

Author: dgaleanolivera

DAVID GALEANO OLIVERA -Paraguayo, nacido en 1961. -Fundador (23 de setiembre de 1985), Presidente del Comité Ejecutivo, Director General y Docente del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. -Licenciado en Lengua Guarani (UNA), Licenciado en Antropología Cultural Guarani y Paraguaya (ATENEO), Especialista en Metodología de la Investigación Aplicada (UNA), Post Graduado en Didáctica Universitaria (UNA) y Doctor en Lengua Guarani (ATENEO). -Profesor Titular de la Universidad Nacional de Asunción. Docente de la Facultad de Filosofía; de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; de la Facultad Politécnica; y del Instituto Dr. Andrés Barbero. De otras universidades (Universidad Nacional de Itapúa, y de la UTIC). Docente de la Academia Militar Mcal Francisco Solano López. Fue Director General Académico de la Universidad Nacional de Asunción y Miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía UNA. -Miembro de la Academia de Lengua Guarani – Académico Nº 6. -Escritor bilingüe. Tiene más de 15 publicaciones sobre Lengua y Cultura Guarani, Cultura Popular, Antropología, etc. -Traductor Público. -Recibió varias distinciones por su labor de promoción y difusión de la Lengua Guarani a nivel nacional e internacional, entre ellas, la de Joven Sobresaliente por la Cámara Junior de Asunción, Hijo Dilecto de la Ciudad de Asunción (2014) y Orden Nacional al Mérito Comuneros concedida por la Cámara de Diputados de la Nación. -A dictado conferencias en prácticamente todo el Paraguay, en Argentina, Bolivia, Brasil, Peru y España. Es uno de los creadores de Wikipedia en Guarani y diariamente aloja informaciones y novedades en Guarani y bilingües (Guarani-Castellano), en internet. Validador General de la traducción al Guarani del Navegador Mozilla Firefox (Aguaratata).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s