SERGIO ARAÚJO, KARAI PYHARE… ÑANDEREJA

SERGIO ARAÚJO, KARAI PYHARE… ÑANDEREJA

Leer original (hacer clic) en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/sergio-ara-jo-karai-pyh…)

 

         El lunes 29 de julio de 2013, falleció a los 56 años el apreciado amigo SERGIO ARAÚJO, periodista paraguayo de larga trayectoria en diferentes medios de comunicación: Canal 13, Radio Ñanduti, Radio Cardinal, Radio 1º de Marzo y Radio Cáritas. SERGIO ARAÚJO fue uno de los periodistas, junto a Enrique Benítez, Nicolás Arguello y otros, que conquistaron las noches y las madrugadas con programas caracterizados por espacios con micrófono abierto, entrevistas punzantes, móviles con noticias de la noche y madrugada, asistencia solidaria a enfermos y heridos. Él asumió el nombre de KARAI PYHARE y la característica musical de su programa era la música “Ĝuaiĝui jepe’e” (http://www.youtube.com/watch?v=hMZP7B5hm2Y). SERGIO ARAÚJO omba’apo pyharekuénte ha hetaiterei tapichápe oikuaajepe peichahápe ha hetápe oipytyvô avei. Pyhare pyte guive ko’êtî meve ikatúkuri ñahendu chupe akóinte kyre’ŷme. Tuicha ipochými ha hetápe oporoja’o ojapo jave mba’e vai térâ ndojapói jave hembiapo hekopete.

Sergio Araújo (Foto de Radio Cáritas)

 

            Tuve la oportunidad de acompañarlo en varios de sus programas, tanto en Radio Ñanduti, en Radio Cardinal y últimamente en Radio Cáritas. En los temás de interés social, buscó siempre la justicia y no dudaba un segundo en reclamar airadamente las irregularidades. Fue un fanático del Idioma Guarani. Hablaba en Guarani y le puso el nombre de KARAI PYHARE a su programa. Solidario como pocos. Cuando alguien le ponía al tanto de alguna necesidad por parte de alguna persona o comunidad, inmediatamente iniciaba una efectiva campaña de solidaridad dando solución al problema. De entre varias anécdotas, recuerdo que en una ocasión, hace tres o cuatro años, me dijo “quiero que vengas a mi programa esta madrugada y de aquí iremos a Ka’asapa a donar unos libros a una escuelita de allá”. Dicho y hecho, esa madrugada, terminado su programa en Radio Cáritas subimos a mi vehículo y fuimos a Ka’asapa. De camino, en Paraguari, llegamos a la Comisaría de Ñuatî, en Paraguari, donde el Comisario nos recibió y nos invitó a desayunar un rico bife koygua. Seguimos camino, llegamos a Ka’asapa como a las 10 de la mañana y de allí nos dirigimos hasta la escuelita, distante unos 10 kms de la zona urbana. Allí, entregamos un lote de libros en Guarani y otros obsequios y almorzamos un rico ryguasu vori con los docentes de la escuelita. Sergio, feliz, me dijo “Ndahasýiniko jajapo ko’â mba’e ñaipytyvô haĝua ñande rapicha oikotevêvépa”. Como a las 15 horas iniciamos el regreso. Llegamos a Asunción como a las 19 horas. Recuerdo que Sergio se durmió un rato nada más durante el viaje. Llegamos al estacionamiento de Radio Cáritas, lo bajé, subió a su vehículo, con mucho dificultad y se dirigió a su casa. Unas horas más tarde, como si nada, ya estaba conduciendo otro programa de KARAI PYHARE. Upe árape ahechakuaa mba’eichaitépa oñandu hapicha oikotevêvape. Oñeñandu porâ. Rohokuévo oturuñe’ê, ipy’arory ha heta roñomongeta. Omombe’u chéve hembiasa ha ikerayvoty. Kuimba’e marangatu hekópe oipytyvô hapichápe. Upe árape hova henyhê vy’águi ome’êvo umi jopói mitâmimíme oikóva amoite Ka’asapa ruguáre.

            Recuerdo que en los últimos tiempos sentía mucho dolor en los huesos, sobre todo en las piernas, lo que le dificultaba -por ejemplo- subir las gradas. Solía decirme “Ejupíkatu nde ha chera’ârô amo yvate. Chéngo chembeguemive” y empezaba a subir, de espalda y escalón por escalón, hasta llegar  -minutos después- a la planta alta de Radio Cáritas. Pero… nunca dejó de subir. Sergio era de carácter duro, decido, valiente y hasta implacable. Ko ñanderejáva niko peteî tekove añetete hekove aja ojapova’ekue heta mba’e kyhyje’ŷre. Araka’eve ndohejaiva’ekue ohasarei hesa renonde rupi umi mba’e vai ha pokarê oikóva ñane retâme.

            Siempre vivía pendiente de las actividades del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI y siempre nos apoyó en nuestros emprendimientos. SERGIO ARAÚJO fue una gran persona y un gran amigo del Guarani y del ATENEO. Aha jave hendápe puhoe omba’apohápe akóinte ojeruréjepi chéve amoñe’ê haĝua peteî káso térâ peteî ñe’êpoty ha’e upéi -ambue tembiapópe- ohendukajeýva.

            Muy apreciado KARAI PYHARE, SERGIO ARAUJO epytu’úke py’aguapýpe… QEPD

 

David Galeano Olivera,

ATENEO Motenondehára

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s