SAN BALTAZAR DE KAPIATA

SAN BALTAZAR DE KAPIATA

Ohai: David Galeano Olivera

Leer original (hacer clic) en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/san-baltazar-de-kapiata)

Leer también en (http://lenguaguarani.blogspot.com/2016/01/san-baltazar-de-kapiata.html)

       Cada 6 de enero, miles de personas de Kapiata y otras ciudades del Paraguay concurren al ORATORIO DEL SANTO REY BALTAZAR, ubicado en el kilómetro 22 de la Ruta 2 Mcal. José Félix Estigarribia, en el Distrito de Kapiata (Departamento Central); a fin de poner de manifiesto su devoción a San Baltazar. Como es sabido, Baltazar es uno de los 3 Reyes Magos junto a Melchor y Gaspar, que vinieron del oriente para adorar al Niño Jesús, recién nacido en un humilde pesebre de Belén. San Baltazar es también el santo patrono de los negros. La canción “San Baltazar” de Hipólito Sánchez Quell (letra) y Mauricio Cardozo Ocampo (música) dice al respecto… San Baltazar “nuestro Rey Mago que protege a los kamba”. En ese sentido vale la pena recordar que los afrodescendientes residentes en el Paraguay realizan sus grandes fiestas en honor a San Baltazar, el 6 de enero como también en los días anteriores y posteriores a dicha fecha. Los negros de Fernando de la Mora, San Lorenzo, Emboscada, Paraguari, Guarambare y Kuruguaty, vinieron al Paraguay en 1820 -procedentes del Uruguay- como esclavos del prócer uruguayo: José Gervasio Artigas, quien finalmente los liberó cuando retornó al Uruguay, en 1850. Sin embargo, la devoción a San Baltazar en Kapiata es muy anterior, data de 1638.

       Jaikuaaháicha Baltazar niko peteî Réi ouva’ekue Melchor ha Gaspar ndive, arasêguio, omomorâ haĝua Tupâra’y Hesúpe heñoiva’ekue táva Belén-me, peteî mymbakehápe, mymbamimi apytépe. Upérô, Melchor oikuave’êraka’e Hesúpe pe mba’e porâite hérava mírra; Gaspar katu ogueropojái chupe mba’eryakuâ (incienso) ha Baltazar oñemboja Hesu oîha meve ha ombojopói chupe itajúpe. Peteî mbyja niko upe ohechaukáva mbohapyvépe moôitépa heñóikuri Hesu, Tupâra’y.

       Don Valentín Arrúa Peña, hijo de doña Liz Peña Vda. de Arrúa, es actualmente el encargado del Oratorio del Rey Baltazar, ubicado en el Km 22, de la Ruta 2, jurisdicción de Kapiata. El nos comentó que su madre, de edad avanzada, mantuvo la tradición familiar que cada 6 de enero reúne a miles de personas que vienen a manifestar su devoción a San Baltazar. La imagen, según don Valentín, fue entregada por los Jesuitas a uno de sus tatarabuelos, hacia el año 1938, es decir, la adoración a San Baltazar en ese lugar de Kapiata tiene ya una tradición de casi 400 años. El actual oratorio data del año 1986 y se halla ubicado en la dirección mencionada en un predio que tiene 50 metros de frente y 130 metros de fondo, que durante los novenarios de cada año (28 de diciembre al 6 de enero) se convierte en una verdadera romería, donde el oratorio y todo el predio se viste de rojo (pytâ) y amarillo (sa’yju) y un interminable número de promeseros, niños recién nacidos y de hasta 7 años, llegan con sus padres hasta el oratorio, a pagar sus promesas. Dentro del oratorio es incesante el número de devotos que se acercan a tocar la imagen, encenderle una vela y elevarle una plegaria de gratitud. Alrededor están las calesitas, los juegos variados (lotería, la chica y la grande, truco, tiro al blanco) y las comidas típicas (chipa, mbeju, butifarra, pastel mandi’o, vori). Esta fiesta popular es amenizada por banditas folklóricas, cantores populares y bailarines vestidos a lo yma. Don Valentín Arrúa Peña nos aseguró que el no abandonará por nada del mundo la tradición ya que todo lo que tiene se lo debe a su santo patrono, San Baltazar.

David Galeano Olivera ha Valentín Arrúa Peña

       Hetaiterei tapicha (mitâ, mitârusu, kakuaa) oñembojájepi ñavô ary upepeve ojerurévo Baltazar Marangatu rovasa. Umi mitâ’i ha mitâkuña’i, pokôi ary peve, oñemonde oha’ângávo Baltazar Marangatúpe ha oĝuahê hikuái ipehênguekuéra ndive upe tupâo’i peve oaguyjeveme’êvo chupe, omyendy tataindymi, opoko ha’ângáre ha oñembo’e chupe. Tupâo’i jerére katu ijayvujoa ambue tapichakuéra, huguápe oñehendu purahéi rory ha jahecha kuña ha kuimba’e ojerokýva Baltazar Marangatu momorâvo. Haimete 15.000 tapicha rupi ijatýkuri ko arýpe upe vy’a guasúpe.

David Galeano Olivera,

davidgaleanoolivera@gmail.com

ooo000ooo

Ver ENTREVISTA A VALENTÍN ARRÚA PEÑA – SAN BALTAZAR DE KAPIATA, en (https://www.youtube.com/watch?v=Z6YvRzbhUoQ&feature=em-upload_o…)

Ver GALOPERA JEROKY – SAN BALTAZAR DE KAPIATA, en (https://www.youtube.com/watch?v=wXYGVmt-zt4&feature=em-upload_o…)

Escuchar SAN BALTAZAR de HIPÓLITO SÁNCHEZ QUELL Y MAURICIO CARDOZO OCAMPO, cantada por VOCAL DOS. Edición de ROXY ALVAREZ, en (https://www.youtube.com/watch?v=Cm5SwW57ryI)

ooo000ooo

Ver MATERIAL DE CANAL 13 – SAN BALTAZAR DE KAPIATA, en (https://www.youtube.com/watch?v=fOBVTI0OLLA)

Leer LOS TRES REYES MAGOS, EN GUARANI, en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/los-tres-reyes-magos-en…)

ooo000ooo

Leer EDUARDO NOCERA EN EL ATENEO, SIGUIENDO A ARTIGAS, en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/eduardo-nocera-en-el-at…)

Leer TÁVA KAPIATA – CIUDAD DE CAPIATÁ, en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/ciudad-de-capiat-t-va-k…)