PRIMERA REUNIÓN DE ESCRITOR RÓGA

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera

 

PRIMERA REUNIÓN DE ESCRITOR RÓGA

Leer original (hacer clic) en: http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/primera-reuni-n-de-escr…

 

El miércoles 23 de mayo de 2012, a las 17 horas, se llevó a cabo la PRIMERA REUNIÓN DE LA CASA DEL ESCRITOR – ESCRITOR RÓGA. El encuentro se realizó en el local ubicado en Estrella y 15 de Agosto (Ciudad de Asunción) y contó con la presencia de los siguientes socios: Mario Casartelli (Presidente), Delfina Acosta, Amanda Pedrozo, Mabel Pedrozo, Chiquita Barreto y Pablino Gómez.

 

Delfina Acosta, Mario Casartelli, Mabel Pedrozo, Amanda Pedrozo, Pablino Gómez y Chiquita Barreto

 

Upéva ha’ékuri aty peteîha ojapóva Escritor Róga ha upépe oikókuri ñomongeta heta mba’ére, umíva apytépe, oñemopeteî umi 10 tembijerovia akóinte oisâmbyhýtava hekove ha omotenondétava hembiapo. Opavave ijatýva ome’êkuri hemiandu ha he’i hembipota ha ipahápe oñemboajékuri umi 10 tembijerovia Escritor Róga mba’éva.

 

Entre varios temas, se consideró y aprobó el DECÁLOGO DE LA CASA DEL ESCRITOR – ESCRITOR ROGA, que dice La CASA DEL ESCRITOR – ESCRITOR ROGA:

 

1) No tiene relación de dependencia con ninguna institución pública o privada ni grupos políticos. Tampoco está sujeta a intereses que no sean los de sus asociados en función de la labor literaria.

 

2) Respeta todas las formas y tendencias de la creación literaria oral y escrita.

 

3) Tiene una conducta honesta y transparente en su relación con los demás gremios artísticos y sociales, tanto nacionales como internacionales.

 

4) Se basa en el principio fundamental de la solidaridad y se juega en defensa y respaldo de sus asociados en cualquier situación difícil por la que pudieren pasar. Asimismo, lucha por condiciones de vida dignas para los escritores.

 

5) Mantiene relaciones cordiales con entidades y grupos de carácter cultural nacionales e internacionales, y es solidaria ante cualquier tipo de agresiones o persecuciones que tengan como víctimas a escritores.

 

6) Defiende de manera especial el Idioma Guarani y las demás lenguas nativas de cualquier tipo de ataque o menoscabo, y promociona todas sus expresiones artísticas.

 

7)  Los asociados dirimen sus diferencias o conflictos generados en el seno de la entidad o respecto al trabajo literario, únicamente dentro de la institución, siendo la Comisión Directiva el organismo con potestad para tomar las decisiones que consideren apropiadas a fin de restablecer la armonía entre sus miembros. Se desiste, por lo tanto, de acciones judiciales derivadas de este tipo de conflictos, en contra de compañeros de La Casa del Escritor – Escritor Róga.

 

8) Los asociados responden con su presencia efectiva a las convocatorias y reuniones de la entidad, y participan de las actividades y manifestaciones públicas resueltas por la Comisión Directiva o la plenaria.

 

9) La Casa del Escritor – Escritor Roga recibe con sentimiento fraterno a escritores paraguayos y extranjeros que estén de visita y se esfuerza por brindarles la atención que requieran.

 

10) Los asociados comprometen su presencia y colaboración en las presentaciones de libros y cualquier otra actitividad cultural en la que estén involucrados uno o más de sus miembros. Los logros de cualquier compañero de La Casa del Escritor – Escritor Róga, son considerados de todos.

 

Mario Casartelli, presidente de Escritor Róga, festejó su cumpleaños en la reunión – Heta vy’apavê ndéve, Mario


Haiharakuéra oîva upe atýpe osêkuri upégui py’arorýpe oikuaágui omboajehague hikuái peteî kuatia guasu oñemboguapyhápe opavave rembipota ha remiandu porâ, hesakâ ha hekopotîva. Escritor Róga ojepy’apy mayma haihárare ha oipota tekoporâve opavavépe ĝuarâ.

 

Ndaikatúikuri oî upe atýpe: Rubén Rolandi ha David Galeano Olivera.

 

 

ooo000ooo

 

Leer SE PRESENTÓ LA CASA DEL ESCRITOR – ESCRITOR RÓGA, en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/se-present-la-casa-del-…)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s