NOCHE DE LOS BRASEROS: JARÝI

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera

NOCHE DE LOS BRASEROS: JARÝI

Leer original (hacer clic) en: http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/noche-de-los-braseros-j…
       El jueves 9 de agosto de 2012, tuvo lugar la VELADA A LO YMA “LA NOCHE DE LOS BRASEROS”, organizada por LA CASA DEL ESCRITOR – ESCRITOR RÓGA. El encuentro se realizó en el local de Fausto Cultural, ubicado en Eligio Ayala 1060 entre Brasil y Estados Unidos (Asunción).

 


La noche de los braseros

 

       Heta tapicha oñembojákuri ohecharamóvo ha omomba’eguasúvo ñande rekoite. Upépe oîmbaitékuri: purahéi, ñe’êpoty, káso ñemombe’u, arpa ha mbarakapu. Avei ojejapókuri tembi’u ñanemba’éva: ryguasu vori, mbeju, mandi’o chyryry, tortilla ha ijykére, taguato resay, kosido ha hetaiteve mba’e, upépe voi oñembojýva opavavéva resa renondépe. Umi tapicha ijatýva apytépe oîkuri karai Víctor Thomas, heta oipytyvôva’ekue Escritor Rógape omboaje haĝua ikuatiakuéra.

Pablino Gómez ha ambue tapicha ijatyva’ekue

Amanda Pedrozo, Mario Casartelli ha Rubén Rolandi

 

Lisandro Cardozo ha Mabel Pedrozo

 

Ijatyva’ekue. Umíva apytépe Amanda Pedrozo ha Sabina Núñez

 

Mario Casartelli ojapo mbeju ha Rubén Rolandi omombe’u káso

 

Mario Casartelli opurahéi ha Lisandro Cardozo omoirû chupe

 

Mario Rubén Alvarez ohenduka hembiapokue

 

Fausto Cultural korapy. Aguyjevete mante ijarakuérape

 

Tortilla apo

 

David Galeano Olivera omombe’u káso

       En la ocasión se escucharon interpretaciones musicales a cargo de los escritores Mario Casartelli (Presidente de la Casa del Escritor – Escritor Róga) y Lisandro Cardozo; asimismo, leyeron e hicieron escuchar sus poesías (en verso y prosa), entre otros: Pablino Gómez, Mabel Pedrozo, Chiquita Barreto y Mario Rubén Alvarez; en tanto que Rubén Rolandi y David Galeano Olivera narraron cuentos populares, más conocido como káso ñemombe’u. La coordinación general estuvo a cargo de la escritora Amanda Pedrozo.

       Son fines y objetivos del “CASA DEL ESCRITOR – ESCRITOR ROGA” los siguientes:

       a)Contribuir a la difusión del quehacer literario en todas sus expresiones y en general de las expresiones artísticas.

b)Desarrollar eventos de distintas naturaleza con el objetivo de actualizar temas de interés literario y artístico, sean estos talleres literarios, debates, lecturas, conferencias, proyecciones de filmes, conciertos, etc.

c)Promover acciones de solidaridad entre sus miembros, socorriendo a aquellos que atraviesen situaciones de necesidad.

d)Propiciar la discusión y el debate para la formación de nuevas generaciones de escritores nacionales.

e)Fomentar la recuperación de los valores culturales nacionales, a través del rescate de la historia literaria paraguaya.

f)Mantener un espacio incluyente, abierto a las diferentes culturas del Paraguay y sus manifestaciones literarias artísticas, favoreciendo su conocimiento por el público en general, propiciando su conservación y su proyección como fundamento de una social plural.

g)Habilitar un local social y administrativo de la entidad, que cuente con las instalaciones necesarias para el cumplimiento de sus fines.

h)Facilitar los medios para la puesta en marcha de proyectos literarios de sus miembros, así como de la difusión de obras de autores que lo ameriten, conforme con el criterio que resulten establecidos en los reglamentos a ser dictados para el efecto.

i)Propiciar la difusión y creación de obras literarias de minorías étnicas, en lengua originaria y traducida, para su mejor conocimiento.

j)Crear una biblioteca de la entidad, especializada en literatura paraguaya de diferentes autores, históricos y contemporáneos, de diversas culturas nacionales.

k)Difundir la literatura nacional realizando donaciones a escuelas públicas nacionales de obras de autores nacionales, de diferentes culturas, de forma a que los centros educativos formen sus propias bibliotecas de escritores paraguayos.

l)Impulsar la creación de una página web, la publicación y difusión de revista y anuarios de la entidad, con el fin de difundir las actividades de la institución nacional e internacionalmente.

m)Promover la participación de la institución en eventos a nivel nacional, regional e internacional, sean foros, encuentros o talleres literarios, de manera a estar al corriente de las tendencias organizativas, de estilo y hacer conocer lo creado en nuestro país.

n)Promover vínculos con entidades afines.

o)Pronunciarse en forma institucional, respetuosa y honesta sobre aquellos aspectos de la realidad nacional que requieran de una posición de la entidad, conforme al ideario estatutario.

p)Impulsar el conocimiento de la literatura paraguaya en sus diferentes vertientes, en todo el país, por medio de actividades diversas, especialmente dirigida a la juventud.

ooo000ooo

Leer SE PRESENTÓ LA CASA DEL ESCRITOR en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/se-present-la-casa-del-…)

Leer PRIMERA REUNIÓN DE ESCRITOR RÓGA en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/primera-reuni-n-de-escr… http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/primera-reuni-n-de-escr…)

Leer LA NOCHE DE SAN JUAN LITERARIO en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/la-noche-de-san-juan-li… http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/la-noche-de-san-juan-li…)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s