IMPRESIONANTE: EN PARAGUAY, ARGENTINA, BRASIL, URUGUAY Y MEXICO LA GENTE DICE NO A LA EXCLUSIÓN DEL GUARANI

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

IMPRESIONANTE: EN PARAGUAY, ARGENTINA, BRASIL, URUGUAY Y MÉXICO LA GENTE DICE NO A LA EXCLUSIÓN DEL GUARANI

Leer original (hacer clic) en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/impresionante-en-paragu…)

Rubén Martínez Huelmo (Parlamentario Uruguayo): Apreciado David Galeano , te saludo afectuosamente desde Uruguay. Sigo todas las alternativas del Guarani  atacado por la exclusión que hace el MEC del Paraguay. Es una aberración cultural sin duda alguna. Ya vendrán mejores tiempos, hay que seguir dando pelea por la cultura de Paraguay y nuestra América. Te envío mi solidaridad y apoyo. Rubén Martínez Huelmo, Representante Nacional

 

Víctor Román Insfrán Martínez: ya olvido este Ministro del MEC, que la guerra contra Bolivia los Partes de los Comandos y las comuniciones telefonicas en el Chaco fueron realizadas en nuestro idioma GUARANI para evitar que el enemigo entienda los mensajes. Che añe’êsetereivoi la Avañe’ême.Victor Insfran M.

 

ooo000ooo

 

EN FACEBOOK

Anita Cibils (de Posadas, Argentina): yo del guarani soy un cero a la izquierda, pero pienso que sacar la lengua materna es dañar a las actuales y futura generaciones sacandoles su identidad, su historia. Por eso me parece muy importante apoyar a aquellos que estan luchando por el NO A LA EXCLUSION DEL GUARANI.

 

Alfredo Estigarribia López: POCHY, ÑAÑA HA TAVYPE ÑANDE AHO’I MURUVICHA GUA’U OJEPOHYIVA ÑANE RETÂ REHE… MAITEI MBO’EHARA PABLINO VERA… OPAYTAMA PARAGUAY PEICHAHAGUI… HA UPEPE AMONTEMA

 

María Bernal: es como dije en otro posteo, estan todos drogados o borrachos los del MEC, no se entiende como pueden ocupar sus puestos personas asi, y nada menos que en el ministerio de educaciòn, es una verguenza!!

 

Catalino Gilberto Recalde (de Villeta, Central): Japuka mba’ena ….piiipuuu… pe ndajaikuaaigui mba’epa jajapota terâ ja’eta ningo osê terâ jajapo oimerae mba’e sapy’ante osê porâ ha katu avei péicha VYROREIETE osê

 

Alejandra Ballano: Los Estados deben escuchar la voluntad del pueblo. Ser libres tener derecho a sus raíces.

 

Guaranipolis Py: La Lengua Guarani jamas sera vencido ni vendido. MEC UBICATE

 

Raúl Julián Cian: Cuando entenderan los poderosos que ellos son autenticos dueños de estas tierras, de sus costubres, lenguas y religión

 

Luis Ullón: a los que intentan excluir el guaraní, hay que traducirles lo que son: tremendos tekoreí !!!!

 

Nery Fátima Benítez: Ndaikatúi ningo oñemboykévo Guarani Tekombo’égui, péva nigo he’ise “TAVY” ñane retä Paraguái ningo iñe’ëköi ha upévare jaipurukuaa va’erä mokoive ñe’ë.

 

Jonathan Méndez: Que pena y que vergüenza, en las fronteras vecinas se enseña Guaraní y en nuestro país dueño del idioma lo eliminan, ahí se ve como quieren retrasar y atontar al pueblo, menos estudio y más tavy como este ministro es la temática se ve… Que pena en serio…

 

Marcos Vega: ay que estar orgulloso de nuestra nacion somos los unicos bilingues en america

 

Alvarenga Liliana: Lamentablemente no puedo decir que esto me gusta, es realmente penoso, una lengua viva, una lengua heredada no es cuestión de exclusión, simplemente es!

 

Lourdes Ayala de Enciso: ñane ñe’ë ndopamo’äi araka’eve

 

Amanda Pedrozo: Lo que faltaba, ahora nos creen cretinos. Un año entero dejan sin enseñanza de guaraní a los chicos, y nos quieren hacer creer que no es cierto. ¿Y quiénes son los que están de acuerdo? Los padres consentidores, flojos, anti patriotas, que dicen que a sus hijitos les cuesta aprender el guarani y para qué. Y que les cueste, y que aprendan carajo. Así como aprenden inglés y otros idiomas de afuera, que está muy bien, pero que se dejen de joder con que no pueden aprender lo que escuchan en nuestro propio medio porque entonces, ya es problema de que los padres no les hacen amar nuestra cultura, o de que realmente esos chicos tienen algún problema… o que son malcriados, mejor dicho.

 

Mirna Cristaldo Mendoza: NO PODEMOS EXCLUIR NUESTRA ESCENCIA ,QUE IGNORANCIA. EL GUARANI ESTA EN NUESTROS GENES

DIARIO POPULAR – MARTES 12-03-13

 

Aide Osorio: es una verdadera pena que quieran excluir a nuestro dulce idioma gaurani,un idioma que todos los paraguayos tendriamos que hablar y escribir correctamente

 

Yermy Torres: Ikachafa umi MEC-pegua, ñane mba’ereko natekotevêi ñañorâiro, péva oñeme’ênte va’erâ, mba’èichapio aipo ñande mba’ere jajeruréta? Itavy ha itavyeterei umi MEC pegua, oiko gua’u “oñembovale” hikuái aipo reforma ro’ópe, amo hu’âme n la reforma ndoikuaai hikuái.

 

Sara Lenguaza: solo en Paraguay suceden estas cosas

 

Patricia Leiva: ESTO SI QUE YA ES EL COLMO !!! VAYA REORGANIZACION PERO POR FAVOR QUE VERGUENZA..

 

Amanda Pedrozo: Pero qué turula la tipa esta, me da vergüenza ajena tal irresponsabilidad. Justifica gua’u su posición anti patriota con difamaciones como esas contra alguien a quien no le llega ni a los talones. Che Dios Sacrosanto marangatu. Que se deje de joder, metió la pata y es incapaz de reconocer.

 

Juan Bianey Cáceres: que desastre Py, ni su lengua nativa quiere mas

 

Francisco Giménez: ESTE GOBIERNO ELITISTA UNA VEZ MAS ATENTANDO CONTRA LA CULTURA Y LA IDENTIDAD NACIONAL ADOPTO UNA POSTURA LEGIONARIA CONTRA EL CIMIENTO DE LA PARAGUAYIDAD QUE ES NUESTRO ANCESTRAL IDIMA GUARANI. LOS PARAGUAYOS DE LEY NO NOS OLVIDAREMOS DE ESTE ATENTADO CONTRA NUESTRA LENGUA MADRE , Y ESTOS TERRORISTAS QUE ATENTAN CONTRA NUESTRA CULTURA RECIBIRAN SUS CASTIGOS ATRAVEZ DE LAS URNAS EN ABRIL PROXIMO . VIVA EL IDIOMA GUARANI , VIVA LA CULTURA NACIONAL Y VIVA EL PARAGUAY. ARAKA E PA OPATA KO AVA CASTA MALDITA TATA Y IPOPE OUVA EKUE TAPE OHECHAUKA , HEIVA KU EMILIANO R FERNANDEZ . FRANCISCO GIMENEZ.

 

Boni Santo: una pena este ministro, cuando trabajaba en la radio monumental que la educacion era lo primordial, hoy dia suspende a directores por denunciar la precariedad en las escuelas…claro sus nitos no estudian en esas escuelitas…un vergüenza.

 

Luis Ernesto Benítez Villalobos: Francamente triste y poco patriótico, opinemos y dejemos nuestra inquietud para que el guaraní sea efectivamente reivindicado y enseñado en la educación formal de nuestro país. Imagínense que vayamos perdiendo nuestro dulce idioma guaraní.
Julia Silva Rolón: El Guarani es nuestra cultura, nuestra riqueza

 

Luis Alberto Figueredo Vera: malditos apatridas son unas basuras los que pusieron esa idea che ojapo 28 años aimehague koa teta ambuepe ni upehare ndojeoi chehagui pe avaa ñee heembochyva eiretei ñuicha

 

Juan R. Porras: Quitar el guarani es como borrar el cerro Lambare del mapa o desviar el rio paraguay al oceano pacifico. El guarani es Paraguay es dulce como su gente . Me opongo

 

Marta M. Ovelar Dacosta: El Guarani, un valor incalculable, qué aqui no valoramos, qué paradoja. . . !

 

Juan Ramón Fariña (de Misiones, Argentina): Ko’â mba’e niko sapy’ante ñanembopy’añemongetâ….. Paraguáipe piko NDAIPÓRI MBURUVICHA IKATÚVA OHECHAKUAA KO’Â MBA’E????

 

Lalo Juan Manuel Ortíz (de San Luis del Palmar, Corrientes, Argentina): Ojevyva’erâ jey ñane ñe’ê teete, aníkena pemboguejy pende jyva. Guaraníko oî pende poguýpe. Jajetu’úke hese

 

Diego Guanes: Una verguenza el MEC. por su ineptitud y falta de conocimientos reducen horas de guaraní para aumentar otros idiomas. Realmente da pena y verguenza que el MEC tome este tipo de determinaciones evidenciando la falta total de conocimientos acerca de nuestra cultura, de nuestra identidad como Paraguayos herederos de la más altiva civilización. Si el mismo Ministerio de Educación y Cultura da un retroceso enorme como tal, dañando tanto a nuestra identidad, entonces porque ya no cambian también el Registro Civil y nos cambian la Nacionalidad de Paraguayos a cualquier otro? porque con estos cambios perdemos nuestra identidad y nos volvemos culturalmente extranjeros en nuestro Nación. Realmente vergonzoso y lamentable esta apuñalada al popular y auténtico Paraguayo.

 

Lorena Ovelar: me alegraría tanto que se consiga se iguale la carga horaria del castellano y el guaraní en el nivel medio, ojalá y se consiga

EN SONICO

Porfiria Orrego Invernizzi (de Reducto, San Lorenzo): ati che mburuvicha M.E.C.pegua rehe , se nota su ignorancia, jepentemo ha’ekuera he’i ojehe iñaranduha. NDOJEKUAAI HESEKUERA .Ha hi’arietegua ndohayhùi hetame omboykevo guarani ñe’e.

 

Florencia Fernández: Vy´apavê umi ikatuva´ekue oho omyasâi ipy´aro guarani rehehápe

 

EN CAFÉ HISTÓRIA

Matilde Galeano: Nada más estúpida la respuesta de la DIRECTORA DE CURRICULUM DEL MEC, vergüenza nacional, debería llamarse, para su información, MEDIANTE LA NUEVA MALLA CURRICULAR, muchos que ganamos el concurso para ocupar cargos honestamente por merecimiento, ahora Ud SEÑORA, lo borra como por magia, y debemos o compartir horas con compañeros con quienes no coincidimos en día ni en horario, ya quisiera verla a Ud, que la deriven a otra sección, o le digan de ahora en más vas a llevar ORIENTACIÓN, y las instituciones se llenan de orientadores, o van a hacer oficina en la supervisión….DEJESE DE JODER! APÁTRIDA, VENDE PATRIA, mediante Ud cada día nuestros chicos estudian menos, saben menos, porque no se dedica a pintarse las uñas, quizás eso le salga mejor. EN CUANTO A QUE CADA AÑO EL ATENEO HACE ESTA MOVILIZACIÓN, jajaja, que pena que piense que esto pasa por el dinero, (será que es por eso la nueva malla curricular?) alli debía estar en primer lugar EL SEÑOR VILLAGRA MARSAL, ÑEMBO MINISTRO DE POLÍTICA LINGÜISTICA, arma circo, que nombró a su hermana que ni siquiera vive en nuestro país para la academia de lengua guarani, ÉL DEBÍA SER EL PRIMERO, para eso se le está pagando sueldo!!!, pero no, no y no, PENA ES LO QUE ME DA EL CEREBRO DE POROTO QUE TIENE, siga escribiendo rradio, oklava, ‘ári, eskuela, odipara, y todas esas burradas que en su cerebro de poroto le nacen…UD NO SE PREOCUPE QUE DE ESCRIBIR BIEN NOS ENCARGAMOS NOSOTROS, SOMOS MUCHOS, DEMASIADOS, ESTAMOS AQUI Y EN CUALQUIER LUGAR, ATENEO ohupytypa opavavépe. Ipahápe ha’esemi ndéve, REPYRŨ CONSTITUCIÓN HA LÉI DE LENGUAS rehe, DERECHOS HUMANOS REHE, CODIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA, LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, LEY INDÍGENA HA AMO IPAHÁPE, ekirirĩnte’aramo’ã. JAHUPÍKE GUARANI ÑE’Ẽ ÃICHAGUA PYSÃ TRONCO NDOJOKOMO’ÃI… ÑAIME OÑONDIVEPA GUARANI RAYHUPÁPE.

 

EN EL GRUPO GOOGLE GUARANI ÑE’Ê

Pedro Ernesto Escurra Franco (de Barrio Pinozá, Asunción): otro burla a la nación paraguaya. Leer en (http://groups.google.com/group/guarani-nee/browse_thread/thread/b13…)

 

Gladys Siadous (paraguaya residente en Guadalajara, Mexico): ME SIENTO HONRADA DE SER PARAGUAYA, ME SIENTO FELIZ DE SENTIR QUE EL PALPITAR DE MI PUEBLO SE MANIFIESTA PARA DEFENDER SUS DERECHOS, SUS PROPIAS RAÍCES , YA HACE TIEMPO Y EN MI TIEMPO DEBERÍAMOS ESTAR CALLADOS PARA SEGUIR NUESTRAS VIDAS EN ARMONÍA, NO IR PRESOS , NO SER INVESTIGADOS, MOLESTADOS ETC. ETC. HOY ME HALLO FRENTE A UNA GENERACIÓN  QUE SALE A LAS CALLES  PROTESTAR, A PEDIR, A RECLAMAR, ES COMO DEBE SER, AL FINAL LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS LOS PAGAMOS CON NUESTROS IMPUESTOS Y SIEMPRE ES LA VOLUNTAD DEL PUEBLO LA QUE PREVALECE A CONDICIÓN DE QUE SE ESTÉ ATENTO Y SE RECLAME EN MASA. DESDE LEJOS ESTOY CON UDES, Y GRACIAS MBO´EHÁRA DAVID GALEANO OLIVERA, POR ENCABEZAR ESTA MANIFESTACIÓN QUE SEGÚN YO VEO ES LA SIGUIENTE. 1ro: disminuir gastos públicos para gastarlos en otros de menor importancia. 2do: demostrar una cierta superioridad por tener un cargo ministerial. 3ro: ser totalmente ciego en cuanto a que dar trabajo a la población también los benefician a ellos (al gobierno) HE OÍDO HABLAR AL MINISTRO Y NI SIQUIERA SABE HABLAR UN BUEN CASTELLANO, NO SON CON ACCIONES COMO ÉSTAS QUE LO LOGRARÁ , ES MEJOR QUE SE PREPARE , QUE ESTUDIE Y QUE  HABLE TAN BIEN EL ESPAÑOL COMO EL GUARANI COMO MUCHOS DE LOS QUE ESTÁN HOY EN LA CALLE. FUERZA AMIGO!!  DESDE LEJOS TE ADMIRAMOS, TE ACOMPAÑAMOS, TE SEGUIMOS, SON ESTAS LAS ACTITUDES QUE EL MINISTRO HACE EN SU CONTRA. ABRAZOS

 

Edson Contar (de Campo Grande, Brasil): estou triste, muito triste, ao ver um ministro colocar-se acima do povo e de Deus, agredindo as raizes de uma nação, cujo orgulho sempre foi a preservação de sua cultura, de suas raizes e da alma de sua gente. Não é possivel que um só homem jogue no abismo da ignorância uma lingua natural, original e sagrada, que marca o  orgulho de uma nação sofrida, injustiçada e valente, que tem no seu espirito o grito que os invasores não conseguiram calar. Perdoem-me, mas não considero este homem um paraguaio digno de suas raizes… Estou triste, muito triste!!!! Deus te proteja, Paraguai querido!!!!

 

Mario Ramâo Villialva Filho (Sâo Paulo, Brasil): Desde Brasil repudiamos la exclusión del idioma GUARANI del 3er. Año de la Educación Media en Paraguay. ATENEU DE LÍNGUA E CULTURA GUARANI – Regional São Paulo – Brasil – OÑONDIVE ÑANEMBARETEVE

 

Germán Torres (de Presidente Franco, Alto Parana): La identidad de un pueblo se refleja en su idioma y en su historia. Con estas premisas me atrevo escribir algunas ideas disparatadas del MEC. Primeramente, pienso que por medio de la educación se beben alentar a la autenticidad de ser paraguayo, difundir el patriotismo, pe tetâ jehayhu, y dentro de la malla curricular, primeramente se excluyó en la educación media HISTORIA, y ¿cómo sin conocer nuestra propia historia se pretenda conocer nuestro origen?, esta actitud grosera del MEC va estrangulando nuestra forma de ser de Paraguay. Los jóvenes ya no conocen quienes fueron sus próceres, el héroe que defendió la nación, es decir, la intención del MEC es aniquilar nuestra identidad, me pregunto ¿hacia dónde vamos? Pero ahora, con la crueldad empieza como viejos tiempo “para eliminar a los paraguayos hay que empezar por su idioma”. ¿será que sigue perviviendo en la sangre del MEC esta ideología?. Ñande ñañandúva ko’â mba’e ñaneko’ô añete, Con la cabeza erguida y con la espada de conocimiento derribemos las cuevas de los Ignorantes.

 

ooo000ooo

 

Ver anterior PUBLICACIONES Y REACCIONES DE LA GENTE, en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/publicaciones-y-m-s-rea…)

Ver INFORME DIFUNDIDO POR CANAL 4 TELEFUTURO, en (http://www.youtube.com/watch?v=IpNTcsZl35k&feature=youtu.be)

Escuchar ENTREVISTA CON EDILBERTO VARGAS – AUDIO DE RADIO CÁRITAS (11-03-13), en (http://www.blog.com.es/srv/media/media_item.php?item_ID=6928598)

Escuchar ENTREVISTA CON HUMBERTO Y HUGO RUBÍN – AUDIO DE RADIO ÑANDUTI (11-03-13), en (http://www.nanduti.com.py/v1/include-audio.php?audios_id=99959&…)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s