II ENCUENTRO: ANTROPOSEMIÓTICA DE LA MUERTE Y EL MORIR, EN POSADAS (MISIONES, ARGENTINA)

SEGUNDO ENCUENTRO SOBRE ANTROPOSEMIÓTICA DE LA MUERTE Y EL MORIR, EN POSADAS (ARGENTINA)

Leer original (hacer clic) en: http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/ii-encuentro-antroposem…

       El jueves 18 y el viernes 19 de octubre de 2012, se llevará a cabo el SEGUNDO ENCUENTRO SOBRE ANTROPOSEMIÓTICA DE LA MUERTE Y EL MORIR: Dialogismo (s) transdisciplinar (es). La cita es en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones – UnaM (http://www.fhycs.unam.edu.ar/), cuya dirección es Tucumán y San Lorenzo (Ciudad de Posadas, Provincia de Misiones, Argentina).

 

 

PROGRAMA

Jueves 18 de octubre
 

Por la mañana

 

09:30 hs. Acto de Apertura
Conferencia Inaugural

10:00 a 10:45 hs.

Cristina Falcón. Presidenta de la Red Argentina de Valoración y Gestión Patrimonial de Cementerios
Conferencia Plenaria

11:00 a 11:45 hs.

Adriana Gómez Aiza. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

 

Un héroe descarnado: Francisco I. Madero y el fotoperiodismo de la revolución mexicana

 

 

Por la tarde

 

Conferencia Plenaria

15:00 a 15:30 hs.

 

Diana Altavilla

ASULAC – IASP – Red Argentina de Suicidología

15:30 a 15:45 hs. Preguntas y comentario
Simposio:

Bio-Ética y muerte digna

15:45 a 16:45 hs.

Eduardo Paredes. Colegio de Abogados de la Pcia. de Misiones.

Susana Beatriz Prysiazniy- Coordinadora Académica de la Escuela de Enfermería. UNaM

16:45 a 17:00 Preguntas y comentarios
Conferencia Plenaria

17:00 a 17:30

Liliana Almirón. Colegio de Psicólogos de la Pcia. de Misiones.

Trauma ¿Duelo? Diabetes

17:30 a 17:45 Preguntas y comentarios-
17:45 a 18:00 Recreo
Conferencia Plenaria

18:00 a 18:30 hs.

 

María del Carmen Gianoni-Javier Carballo

Área Cementerio Municipal. Municipalidad de San Lorenzo. Santa Fe.

Cementerios como Patrimonio. Caso Cementerio de San Lorenzo. Santa Fe

 

Conferencia Plenaria

18:30 a 19:00 hs.

 

María del Valle Barrionuevo.  Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Catamarca

El Cementerio Fray Mamerto Esquiú como espacio de segregación socio- espacial.

19:00 a 19:15 hs. Preguntas y comentarios
Conferencia Plenaria

19:15 a 19:45 hs.

Moreno, Judith de los Ángeles. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Catamarca

Vinculaciones entre memoria cultural y muertes simbólicas

 

 

Viernes 19 de octubre

 

Por la mañana

 

Conferencia Plenaria

09:00 a 09:45 hs.

David Galeano Olivera

Director del Ateneo de la Lengua y la Cultura Guaraní. Asunción. Paraguay

 

La muerte y su concepción cultural en el Paraguay

09:45  a 10:00 hs. Preguntas y comentarios

 

 

 

 

Eje: Prácticas, rituales, tradiciones, patrimonio y costumbres referidas a la muerte y el morir

 

10:00 a 10:20 hs. RITOS QOM: EL CONOCIMIENTO, LOS LÍDERES ANTIGUOS, Y EL SIGNIFICADO DE LA MUERTE. 

ELIZABETH BERGALLO. Universidad Nacional del Nordeste. Chaco.

10:20 a 10:40 hs. El estilo NEOrománico, una curiosidad arquitectónica en un cementerio del centro de la provincia de Buenos Aires, ARGENTINA.

 

Adam, Sandra

Encargada del Archivo Histórico, Museo Etnográfico y Archivo Histórico “Enrique Squirru”, Azul.

Universidad Nacional de La Plata – Facultad de Ciencias Naturales y Museo-Universidad Nacional del Centro

Carrasquero, Silvia Irene

Universidad Nacional de La Plata – Facultad de Ciencias Naturales y Museo – Instituto de Recursos Minerales

Eilers, Gabriel

Director, Museo Etnográfico y Archivo Histórico “Enrique Squirru”, Azul.

 

10:40 a 10:50 hs. Preguntas y comentarios-
 

10:50 a 11:00 hs.

 

Recreo

 

11:00 a 11:20 hs. Polisemiótica e iconografía egipcíaca en un  monumento funerario azuleño

 

Adam, Sandra Gabriela

Encargada del Archivo Histórico, Museo Etnográfico y Archivo Histórico “Enrique Squirru”, Azul.

Universidad Nacional de La Plata – Facultad de Ciencias Naturales y Museo

Universidad Nacional del Centro

Carrasquero, Silvia Irene

Universidad Nacional de La Plata – Facultad de Ciencias Naturales y Museo – Instituto de Recursos Minerales

Eilers, Gabriel

Director, Museo Etnográfico y Archivo Histórico “Enrique Squirru”, Azul.

 

11:20 a 11:40 hs. EL USO DEL MÁRMOL COMO EXPRESION DE LA MEMORIA: ALGUNOS EJEMPLOS EN LOS CEMENTERIOS DE LA PLATA, AZULY JUAREZ.

 

Carrasquero, Silvia Irene

Universidad Nacional de La Plata-Instituto de Recursos Minerales

Adam, Sandra

Encargada del Archivo Histórico, Museo Etnográfico y Archivo Histórico “Enrique Squirru”, Azul.

Universidad Nacional de La Plata-Facultad de Ciencias Naturales y Museo

Universidad Nacional del Centro

SEMPÉ CARLOTA

Universidad Nacional de La Plata – Facultad de Ciencias Naturales y Museo – conicet

 

11:40 a 12:00 hs. EL LAVATORIO DEL DIFUNTO EN EL JUJUY

 

NOEMÍ AMALIA VARGAS

Instituto Universitario Nacional del Arte

12:00 a 12:20 hs. La Iglesia católica y su prédica  ante la muerte. San Fernando del Valle de Catamarca (siglos XVII y XVIII)

MARÍA DEL VALLE BARRIONUEVO.

Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Catamarca

 

 

12:20 a 12:40

 

Preguntas y comentarios

 

 

 

 

 

 

Por la tarde

 

Eje: Muerte, morir, discursos y sentidos en diferentes cronotopo(s)

 

15:00 a 15:20 hs. HISTORIA URBANA DE LA MUERTE EN BUENOS AIRES: REPRESENTACIONES Y ESCENARIOS EN LOS PROCESOS DE CONFORMACIÓN  DE LA CIUDAD DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX

 

DAVID DAL CASTELLO

Instituto de Arte Americano e investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo FADU – UBA

15:20 a 15:40 hs. EL DISCURSO SOCIAL EN EL SECTOR ANGELITOS DEL CEMENTERIO DE LA PLATA

KARINA OLDANI, OLGA FLORES, MARIANO DELLEDONNE.

Facultad de Ciencias Naturales. UNLP. Laboratorio de Análisis Cerámico.

15:40 a 16:00 hs. EL MENSAJE DE LA EXPRESIÓN FUNERARIA KITSCH EN EL CEMENTERIO DE LA PLATA

MARÍA CARLOTA SEMPÉ, MARTA BALDINI Y EMILIANO GÓMEZ LLANES.

CONICET-UNLP.FCNYM

CONICET- Museo Etnográfico Juan Bautista Ambrosetti y UNLP-FCNYM.

16:00 a 16:20 hs. EL INTERSTICIO DEL DISCURSO DEL (TRANS)GÉNERO:

MUERTE DE LA HETERONORMATIVIDAD SEXUAL Y CRONOTOPO DE LA IDENTIDAD DE GÉNERO

LISANDRO RUBÉN LOMBARDI

Profesorado y Licenciatura en Letras.

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Misiones)

16:20 a 16:40 hs. Preguntas y comentarios-
16:40 a 17:00 hs. Recreo

 

Eje: Muertes rituales, sociales, violentas, trágicas

 

17:00 a 17:20 hs. La muerte en pelea o en accidenteS de trabajo, ENTENDIDA como hecho normal y a veces inevitable, en el contexto cultural del trabajador rural patagónico.

EDUARDO M. DÍAZ RAZMILICH

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL (UNPA)

17:20 a 17:40 hs. ENTRE EL DUELO FAMILIAR Y EL JUDICIAL 

CLARA ROCIO RAMOS. Universidad Nacional de Salta

17:40 a 18:00 hs. DESDE LO SIMBOLICO A LA PRACTICAS. IDEACIONES EN TORNO A LA MUERTE Y SUICIDIO EN UN GRUPO DE JOVENES Y ADOLESCENTES DE BARRIO NORTE GRANDE (SALTA CAPITAL), SU ETNOGRAFÍA.

RODRIGO JAVIER DURÁN. UNSa – CIN.

18:00  a 18:20 hs. Preguntas y comentarios
18:20  a 18:30 hs. Recreo

 

Eje: Muerte y morir en cronotopo(s) comunicacionales

 

18:30 a 18:50 hs.

CUANDO LA TIERRA SE ABRE: FRONTERAS ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE

MARÍA FLORENCIA MAGRIÑÁ

Universidad Nacional de Misiones

18:50 a 19:10 hs. PRESAGIO DE CARNAVAL: MUERTE Y DE-GENERACIÓN EN UN TEXTO DE LILIANA BODOC

VICTORIA TARELLI 

Universidad Nacional de Misiones

19:10  a 19:30 hs. (RE) MEMORACION DE LA MUERTE   DE MARIA MORINIGO EN LOS DIARIOS DE MISIONES

ELISA MABEL OVIEDO

Maestranda en Semiótica Discursiva

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM)

19:30 a 19:50 hs. Preguntas y comentarios
20:00 hs. Clausura

 

 

Organiza: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Antropología Social.

Decano: Psi. Luis Ángel Nelli

Vice-Decana: Mgter. Gisela Elizabet Spasiuki

Secretaria Administrativa: Prof. Susana Alvez

Secretario Académico: Prof. Esteban Antonio Cartago Lozina

Secretario de Extensión: Mgter. Lic. Jorge Alcaráz

Secretaria de Investigación y Postgrado: Dra. Belarmina Benitezde Vendrell

Directora del Departamento de Antropología Social: Mgter. Claudia Pini

 

Comité organizador

Presidencia y Coordinación general: César Iván Bondar – UNaM-PPAS-CONICET

ivanbondar@conicet.gov.ar

 

Co-coordinación y Co-organización: Colegio Profesional de Psicólogos de Misiones.

Presidente – Juan José Lafata

colegiopsi@arnetbiz.com.ar

 

Asesoramiento Académico

Elena Krautstofl –UNaM. Argentina

elekrau@gmail.com

 

José Enrique Finol- LISA Universidad del Zulia. Venezuela.

joseenriquefinol@cantv.net

 

Lidia Schiavoni- UNaM. Argentina.

lischia05@yahoo.com

 

Ramón Gabriel Aguirre –ISFD Virasoro. Argentina.

aguirrecabral@hotmail.com

 

Comisión de logística y ceremonial

Ramón Gabriel Aguirre

aguirrecabral@hotmail.com

 

Lucia Fretes

tabithadr@hotmail.com

 

Kriss Orozco Jara

krissorozco@yahoo.com.ar

 

Maximiliano Javier Buck

cho_maxy@hotmail.com

 

Stefania Martinez

stefy22_30@hotmail.com

 

Eduardo Sebastian   Lopez

donco_ysusredondos@hotmail.com

 

Comisión de prensa, difusión y protocolo

Daiana Ferreyra

gisedai19@live.com.ar

 

Ramón Gabriel Aguirre

aguirrecabral@hotmail.com

 

Eduardo Sebastian   Lopez

donco_ysusredondos@hotmail.com

Comisión de inscripciones y certificados

Ramón Gabriel Aguirre

aguirrecabral@hotmail.com

 

Kriss Orozco Jara

krissorozco@yahoo.com.ar

 

Daiana Ferreyra

gisedai19@live.com.ar

 

Avalan y Auspician

  • Auspicio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.
  • Avalado por el Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas. Facultad de Ciencias Experimentales, Universidad de Zulia, Maracaibo, Venezuela
  • Auspiciado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Misiones.
  • Auspiciado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Misiones.
  • Avalado por el Programa de Semiótica.
  • Avalado por el Programa de Postgrado en Antropología Social.
  • Avalado por la Coordinación General de la Subsede Ituzaingó del Instituto Superior de Formación Docente de Gdor. Virasoro Corrientes
  • Avalado por el Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones.
  • Avalado por la FEPRA
  • Declarado de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes.
  • Declarado de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

 

Presentación

En la actualidad poder comprender la(s) muerte(s) y el morir en las sociedad(es) y las cultura(s) implica concebir una necesaria retroalimentación entre los diferentes campos de la producción del conocimiento; de esta forma Dialogismo(s) transdisciplinar(es) presupone la posibilidad de compartir experiencias que no se limiten a esferas monológicas o unidisciplinares. Al fraccionar lo humano en diferentes parcelas significantes (al negar el holismo antropológico) reducimos la complejidad que caracteriza a los modos de ser-sentir-actuar-decir. Consideramos que una propuesta antropológica y dialógica en pos de la comprensión de la muerte y el morir debe bregar de reflexiones críticas, relativas y transdisciplinares. El dialogismo que se escenifique en este Encuentro permitirá (habilitará) a la comprensión creativa de los sentidos, a la producción responsable sobre la muerte, a la relativización constructiva de nuevas formas de abordar un aspecto indisociable de la especie humana. En este transitar trasnsdisciplinar la recolección de información es basta y significativa. Leyéndolas (en términos derridianos), oyéndolas y viviéndolas hemos encontrado un encadenado de umbralidades que nos han invitado a ingresar-cruzar-pibotear: indicio del movimiento de lo humano (la umbralidad como estado durable pero no eterno). Debido –en parte- a la extrapolación (exotópica), por la (convencida) imposibilidad de la cristalización, por la compleja entropica y negentropica particularidad de la memoria-ae (memor-oris-del que recuerda) y por una auto-(a)-sumisión de la propia condición socio-antropológica fronteriza  el tema propuesto clama por la comprensión relativa (creativa); comprensión que no se limita al orden de lo biológico: la putrefacción de la carne, su nauseabundo envoltorio, la pérdida progresiva de los tejidos por la ingesta de los animales que viven de la carroña, hasta la (nueva) desnudes del (blanco) aparato óseo –polvoriento y quizás menos oloroso que las emanaciones del cuerpo vivo-. Creemos que la muerte –el morir, lo muerto- va mucho más allá (en sutil analogía “al más allá”): se entrelaza –como en una semiosis infinita- con pasionales y relativos estados y modos de simbolizar el dolor, la tristeza, el desgarro. Paradójicamente, los banquetes, la perdurabilidad de las tumbas, los cementerios, los exvoto(s), las re-memoraciones de las historias de vida, los ajuares mortuorios posibilitan –de algún modo, entre otras cuestiones- abstraerse de cuál será el proceso al que se someterá el cuerpo inerte en el ataúd, en la manta, en la tierra, etc. Poder aproximarnos a la compresión de cómo se han construido y construyen las imágenes, respuestas, ritos sobre la muerte y el morir en diferentes culturas, grupos sociales, tiempos históricos enriquecerá, no solo la compilación de saberes académicos y de investigación, sino que  aportará a la lectura y revisión de las producciones de un vasto conjunto de disciplinas que aportarán, desde sus particulares experiencias, instancias reflexivas de construcción. Se trabajará a la muerte y el morir como condensados de múltiples entradas, como encadenamientos de otras diversas (necesarias) manifestaciones. Consecuentemente: muertes simbólicas/sociales, muertes rituales, situaciones de muerte, cementerios, tumbas, rituales, recordatorios, ofrendas, velorios, cánticos, oraciones, música, cuerpos, y una amplia variedad de formas festivas, dolorosas, pasionales -en torno a los estados implicados- nos motivarán a la reflexión conjunta y proyectiva en este Encuentro. De esta forma los recorridos vitales por las diferentes imágenes de la muerte y el morir, no sólo cronotópicas (temporo-espaciales) sino además transdisciplinares  nos habilitan el ingreso hacia un umbral vertiginoso (exaltado como la danza macabra) que no fracciona o disuelve, sino que aborda a la muerte desde un holismo complejo y fundado en un discurso relativizante y exotópico.

 

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