CERRO LEÓN: ANÍKE PEPOKO HESE

CERRO LEÓN: ANÍKE PEPOKO HESE

Ohai: David Galeano Olivera

Leer original (hacer clic) en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/cerro-le-n-an-ke-pepoko…)

Leer también en (http://lenguaguarani.blogspot.com/2015/02/cerro-leon-anike-pepoko-h…)

       Cerro León no es solamente un cerro o un cerro más, enclavado en un enorme parque del Chaco Paraguayo. En las condiciones actuales -amenazado por el peligro de la destrucción- Cerro León es Paraguay, Cerro León es nuestra identidad. Es muy triste saber que quienes están intentando destruirlo no son los extranjeros sino las propias autoridades paraguayas movidas por poderosos intereses económicos. Cerro León niko ndaha’éi peteî yvytýnte térâ peteî yvytyvénte, opu’âva peteî okarusu kakuaápe oîva ñande Chákope. Ko’aĝaitérô -oî jave ohundiséva hekove- Cerro León he’ise Paraguay retâ, Cerro León-gui oiko ñane retâ rechaukaha. Tuicha ñambyasy jaikuaávo umi ohundiséva pe yvyty porâite ndaha’eiha pytaguakuéra ha’eha uvei ñane retâ ruvicha ára ha ára imba’epotapotavéva.

 

       En Cerro León coinciden cuestiones muy importantes que todos debemos conocer y valorar. Cerro León niko oguereko heta mba’e ñamomba’eguasuva’erâ ha tekotevêva jaikuaa ha jahecharamo.

       1.- Cerro León se trata de una muy antigua formación pétrea que tiene aproximadamente 500 millones de años según los estudios realizados por los geólogos; además tiene aproximadamente 40 kms. de diámetro y su altura máxima llega a 600 m. y se halla enclavado en el Parque Nacional “Defensores del Chaco”, a unos 700 kilómetros de la Ciudad de Asunción, en el Departamento de Alto Paraguay. El Cerro León es único en su especie. Cerro León peteî itaty itujarasáva ha oguerekóva amo 500 sua ary rupi omombe’uháicha umi yvykuaahára; upéicha rupi oreko amo 40 km. ijerekuépe ha pe ijyvatevehápe ohupyty 600 m. ha oî Tetâ Okarusu “Cháko Pysyrôhára” ryepýpe, haimete 700 km táva Paraguaýgui, Tetâpehê Alto Paraguáipe. Cerro León niko ndoguerekói ijoguaha.

       2.- Cerro León es un gran habitat natural en el cual existen una gran diversidad de animales (tagua, tatu, jurumi, karumbe guasu, jaguarete, ka’i, mborevi, ñandu y charata, entre otros), plantas (quebracho, palo santo y samu’û) y una gran variedad geológica, además de nacientes y cursos de agua limpios, transparentes y frescos. Ese habitat genera un gran atractivo turístico en pos de conocer su paisaje misterioso. Cerro León niko peteî tekoha guasu oikovehápe opaichagua mymba (tagua, tatu, jurumi, karumbe guasu, jaguarete, ka’i, mborevi, ñandu ha charata, hetave apytépe), ka’avo (quebracho, palo santo ha samu’u) ha opaichagua yvy ha ita, upéicha avei oguereko ykua ha ysyry ipotî, hesakâ ha ipiro’ýva. Pe tekoha porâite ikatu omoheñói akâraku ojejapo haĝua jeho upépeve ojehechávo imba’eñongatupy.

       3.- Cerro León es el habitat tradicional de la etnia ayoreo, también conocida como moro o pytâ jovái, que según los estudios de la Dra. Branislava Susnik son de origen proto-siberiano y que llegaron a esa región del Paraguay hace más de 15.000 años. Una parte de los Ayoreos son conocidos con el nombre de Totobiegosodes que quiere decir “gente que vive en la tierra de los cerdos salvajes”, que constituyen uno de los últimos casos de comunidades silvícolas, es decir, que nunca tuvieron contacto con comunidades paraguayas próximas y por ende con el resto del mundo. Ellos solamente conocen su habitat y desconocen la existencia de otras comunidades más allá de sus tierras. Cerro León niko ha’e avei Ajoreokuéra rekoha tujaite, chupekuéra oñembohéra avei móro térâ pyta jovái, tembikuaajára Branislava Susnik he’íkuri hesekuéra ha’eha proto-siberiano ñemoñare ha oĝuahêva’ekue ñane retâme ojapo amo 15.000 ary rupi. Peteî pehê hesekueraguápe oje’e Totobiegosode, iñe’ême he’iséva “tekove oikóva kure ka’aguy yvy teépe”, ha’ekuéra niko heko ka’aguyete gueterei, ja’eporâsérô, araka’eve ndojái ambue yvyporakuérare, ñane retâyguáva térâ ko yvoraguávare. Ha’ekuéra oikuaa heseguáva añóme ha ndoikuaái oîha ambue tekove aty oikóva ijyvykuéra jerére.

 

       4.- Cerro León representa una parte del territorio paraguayo que entró en disputa durante la Guerra del Chaco (1932-1935). Los bolivianos -antes y durante esa contienda- tuvieron al Cerro León como su gran objetivo pues allí quisieron instalar un gran cuartel para sus tropas y una base aérea para operar contra las tropas paraguayas que avanzaban hacia el norte o desde el río Paraguay. Cerro León como todo el resto del Chaco Paraguayo fue defendido por los Combatientes del Chaco con sangre, sudor y lágrimas. Los combatientes paraguayos pasaron inmensas penurias en defensa de ese gran territorio paraguayo. Cerro León niko ñañe retâ yvy pehê ha hese oñeñorairôva’ekue Cháko Ñorairôme (1932-1935). Volikuéra -upe ñorairô mboyve ha aja- oguerekosékuri ipoguýpe Cerro León upépe omopyenda haĝua iguarinikuéra róga guasu ha peteî pepo’atârupa ikatutahágui ombohovake Paraguay guarinikuérape oguatáva Chako yvate gotyo térâ oñemongu’éva y Paraguay rembe’y guive. Cerro León rehe ha Cháko tuichaite rehehápe niko oñorairôkuri umi Ñande Ru Chakore ha oñohê tuguy, mbyry’ái ha tesay ani haĝua ho’a umi pytagua poguýpe. Umi Ñande Ru Chakore ohasa’asyetékuri upérô oipysyrô haĝua ñane retâ yvy guasuete.

       Estos constituyen sobrados motivos para decir a las autoridades nacionales“¡CERRO LEÓN NO SE TOCA!”. Opaite umi mba’ére ja’ekuaa ñane retâ ruvichakuérape “ANI PEPOKO CERRO LEÔRE”.

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Leer SOS – EL ATENEO TAMBIÉN DICE NO A LA DESTRUCCIÓN DEL PARQUE DEFENSORES DEL CHACO Y DEL CERRO LEÓN, (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/sos-el-ateneo-tambi-n-dice-no-a-la-destrucci-n-del-parque)

Ver CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS DEL CERRO LEÓN, en (http://www.geologiadelparaguay.com/El-Paleozoico.htm)

 

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