NADIE LE HACE CASO A LOS AVA GUARANI… ELLOS NO EXISTEN

NADIE LE HACE CASO A LOS AVA GUARANI… ELLOS NO EXISTEN
Ohai: David Galeano Olivera
       Domingo 17 de diciembre de 2017. Día de Elecciones Internas en el Paraguay.
       Todo el mundo ocupado en sus candidatos y partidos políticos, nadie se acuerda de ellos, entonces es como que no existen.
       Estoy hablando de nuestros hermanos Indígenas Ava Guarani, que el 7 de diciembre pasado, fueron brutalmente desalojados de sus tierras en el Departamento de Kanindeju. Cuando eso, un terrateniente brasileño, con la complicidad de las autoridades paraguayas, mandó a quemar el templo, las viviendas y la escuela de dicha comunidad pero nadie les hizo caso, nadie hizo nada, nadie se inmutó siquiera y nadie se ocupó de ellos, mucho menos la autoridad.
       Las mujeres, algunas con sus niños en brazos, llorando pidieron socorro y reclamaron la quema de su tekoha pero nadie les hizo caso, nadie hizo nada, nadie se inmutó siquiera y nadie se ocupó de ellos, mucho menos la autoridad.
       Los niños asustados corrieron detrás de sus madres y padres, en medio de la humareda y aterrorizados pero nadie les hizo caso, nadie hizo nada, nadie se inmutó siquiera y nadie se ocupó de ellos, mucho menos la autoridad.
       Ellos desalojados, denigrados, excluidos, resolvieron venir a hacer sus reclamos a las autoridades nacionales en Asunción y su ubicaron en la plaza frente al Congreso Nacional pero así y todo nadie les hizo caso, nadie hizo nada, nadie se inmutó siquiera y nadie se ocupó de ellos, mucho menos la autoridad.
       Hoy están allí, tirados, soportando de manera inhumana la indiferencia de casi todos, con más de 40 grados, sin alimentos, sin baños, sin agua y dependiendo de la solidaridad de algunos ciudadanos pero ninguna autoridad les hizo caso y que conste que ya pasaron dos semanas. Fueron ninguneados. A mucha gente kate ya empieza a molestarle el olor que despiden y la mala imagen que le dan a Asunción pero ninguna autoridad se acercó a ellos a solucionarles el problema. Obviamente nadie se preocupó ni se ocupó de ellos porque son apenas indígenas, sucios y haraganes. Política partidariamente no tienen relevancia, sus votos no sirven. Ellos nunca fueron la prioridad de ningún gobierno. Ellos no figuran en la agenda de los candidatos ni de los gobernantes. Queda visto que los derechos humanos no existen para ellos. Resulta vergonzoso y triste reconocer que pudo más el terrateniente brasileño y que nuestras autoridades son una punta de inútiles.
       Como me gustaría que el presidente de la república, el del congreso nacional y el de la corte suprema de justicia, lo mismo que el fiscal general, que la ministra de hacienda que se pasa regalando planta del pueblo y el senador coimero vivan -no un día porque no les daría el cuero- solamente tres horas nomás (de 12 a 15 hs) lo que viven diariamente estos hermanos Indígenas. Que mal se sentirían estar en el lugar de ellos en el sol, sin comida, sin agua, sin baño, sin nada.
       En general nadie aguantaría lo que estos hermanos indígenas están sufriendo. Te gustaría que un extranjero autoritario llegue a tu casa y sin causa alguna te expulse de ella con toda tu familia, sin tener a dónde ir, sin comida, sin agua, sin nada?. A mi no me gustaría y creo que tampoco a vos.
       En nombre del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANIdenunciamos este atropello a los derechos humanos y exigimos a las autoridades una pronta solución para los hermanos Ava Guarani injustamente expulsados de sus tierras ancestrales.
ooo000ooo
Leer NUEVO CRIMINAL ATROPELLO A LOS INDÍGENAS: 07-12-17… HASTA CUÁNDO?, en (http://lenguaguarani.blogspot.com/2017/12/un-nuevo-criminal-atropello-los.html)
Advertisements

Author: dgaleanolivera

DAVID GALEANO OLIVERA -Paraguayo, nacido en 1961. -Fundador (23 de setiembre de 1985), Presidente del Comité Ejecutivo, Director General y Docente del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. -Licenciado en Lengua Guarani (UNA), Licenciado en Antropología Cultural Guarani y Paraguaya (ATENEO), Especialista en Metodología de la Investigación Aplicada (UNA), Post Graduado en Didáctica Universitaria (UNA) y Doctor en Lengua Guarani (ATENEO). -Profesor Titular de la Universidad Nacional de Asunción. Docente de la Facultad de Filosofía; de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; de la Facultad Politécnica; y del Instituto Dr. Andrés Barbero. De otras universidades (Universidad Nacional de Itapúa, y de la UTIC). Docente de la Academia Militar Mcal Francisco Solano López. Fue Director General Académico de la Universidad Nacional de Asunción y Miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía UNA. -Miembro de la Academia de Lengua Guarani – Académico Nº 6. -Escritor bilingüe. Tiene más de 15 publicaciones sobre Lengua y Cultura Guarani, Cultura Popular, Antropología, etc. -Traductor Público. -Recibió varias distinciones por su labor de promoción y difusión de la Lengua Guarani a nivel nacional e internacional, entre ellas, la de Joven Sobresaliente por la Cámara Junior de Asunción, Hijo Dilecto de la Ciudad de Asunción (2014) y Orden Nacional al Mérito Comuneros concedida por la Cámara de Diputados de la Nación. -A dictado conferencias en prácticamente todo el Paraguay, en Argentina, Bolivia, Brasil, Peru y España. Es uno de los creadores de Wikipedia en Guarani y diariamente aloja informaciones y novedades en Guarani y bilingües (Guarani-Castellano), en internet. Validador General de la traducción al Guarani del Navegador Mozilla Firefox (Aguaratata).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s