SOLEDAD – TEKOAÑO

SOLEDAD – TEKOAÑO
Ohai Guaraníme: David Galeano Olivera
Y el respondió:
Ha ha’e ombohovái:
Fotografía del Dr. Alejandro Dedoff
       Sin la soledad, el amor no permanecerá mucho tiempo a tu lado. Tekoaño’ŷre, mborayhu ndahi’aremo’âi nde ykére.
       Porque también el amor necesita reposo, de modo que pueda viajar por los cielos y manifestarse de otras formas. Mborayhu oikotevêgui avei tekopytu’u, ikatuhaĝuáicha oveve arapýre oñemboheko ambue haĝua.
       Sin soledad, ninguna planta o animal sobrevive, ninguna tierra es productiva por mucho tiempo, ningún niño puede aprender sobre la vida, ningún artista consigue crear, ningún trabajo puede crecer y transformarse. Tekoaño’ŷre, ndaipóri ka’avo térâ mymba hekove aréva, ndaipóri yvy ome’ê’aréva hi’a, ndaipóri mitâ oikûmbýva mba’épa tekove, ndaipóri mba’ejegua apohára ikatúva omba’e’apo, ndaipóri mba’apo ikatúva okakuaa ha oñemoambue.
       La soledad no es la ausencia del amor, sino su complemento. Tekoaño ndaha’éi mborayhu pore’ŷ, pévango mborayhu moirûha.
       La soledad no es la ausencia de compañía, sino el momento en que nuestra alma tiene la libertad de conversar con nosotros y ayudarnos a decidir sobre nuestras vidas. Tekoaño ndaha’éi moirû pore’ŷ, pévango pe pa’û ñane â isâsoháme oñemongeta haĝua ñanendive ha ñanepytyvô haĝua ñande rekove rape jeporavópe.
       Por lo tanto, benditos sean aquellos que no temen a la soledad. Que no se asustan con la propia compañía, que no se desesperan buscando algo en qué ocuparse, divertirse o qué juzgar. Upévare, ñamomorâva’erâ umi okyhyje’ŷva tekoañógui. Umi ndokyhyjéiva tekoñemoirûgui, ndaipy’aropúiva ohekahápe mba’e ojapova’erâ, oñembosarái térâ ome’ê haĝua tekojoja.
       Porque que quien nunca está solo, ya no se conoce a si mismo. Y quien no se conoce comienza a temer al vacío. Upe ndahekoañóiva, ndojekuaái ijupe. Ha upe ndojekuaáiva ijupe okyhyje ñepyrû pore’ŷgui.
       Manuscrito encontrado en Accra (Paulo Coelho). Kuatiahaipyre ojejuhuva’ekue Accra-pe (Paulo Coelho).
ooo000ooo
Leer MUJER NO TE DETENGAS, DE TERESA DE CALCUTA, en (http://lenguaguarani.blogspot.com/2017/11/mujer-no-te-detengas-de-teresa-de.html)
Advertisements

Author: dgaleanolivera

DAVID GALEANO OLIVERA -Paraguayo, nacido en 1961. -Fundador (23 de setiembre de 1985), Presidente del Comité Ejecutivo, Director General y Docente del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. -Licenciado en Lengua Guarani (UNA), Licenciado en Antropología Cultural Guarani y Paraguaya (ATENEO), Especialista en Metodología de la Investigación Aplicada (UNA), Post Graduado en Didáctica Universitaria (UNA) y Doctor en Lengua Guarani (ATENEO). -Profesor Titular de la Universidad Nacional de Asunción. Docente de la Facultad de Filosofía; de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; de la Facultad Politécnica; y del Instituto Dr. Andrés Barbero. De otras universidades (Universidad Nacional de Itapúa, y de la UTIC). Docente de la Academia Militar Mcal Francisco Solano López. Fue Director General Académico de la Universidad Nacional de Asunción y Miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía UNA. -Miembro de la Academia de Lengua Guarani – Académico Nº 6. -Escritor bilingüe. Tiene más de 15 publicaciones sobre Lengua y Cultura Guarani, Cultura Popular, Antropología, etc. -Traductor Público. -Recibió varias distinciones por su labor de promoción y difusión de la Lengua Guarani a nivel nacional e internacional, entre ellas, la de Joven Sobresaliente por la Cámara Junior de Asunción, Hijo Dilecto de la Ciudad de Asunción (2014) y Orden Nacional al Mérito Comuneros concedida por la Cámara de Diputados de la Nación. -A dictado conferencias en prácticamente todo el Paraguay, en Argentina, Bolivia, Brasil, Peru y España. Es uno de los creadores de Wikipedia en Guarani y diariamente aloja informaciones y novedades en Guarani y bilingües (Guarani-Castellano), en internet. Validador General de la traducción al Guarani del Navegador Mozilla Firefox (Aguaratata).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s