27 DE NOVIEMBRE: VIRGEN DE LA MEDALLA MILAGROSA, GUARANÍME

DEVOCIONES POPULARES: 27 DE NOVIEMBRE
VIRGEN DE LA MEDALLA MILAGROSA – TUPÂSY IJEGUAKA POKATÚVA
Ohai: David Galeano Olivera
       El día 27 de noviembre del año 1830, en la Ciudad de Paris, Francia; la Virgen María se le apareció a Catalina Labouré, religiosa Vicentina, luego santa. La Virgen María estaba vestida de blanco, sobre la esfera terrestre pisando a la serpiente. De sus manos salían rayos refulgentes y a cada lado, una medalla. Ára 27 jasypateî ary 1830-pe, Táva París, Francia Retâme; Tupâsy Maríaojehechaukákuri Catalina Labouré-pe, tupârembiguái Vicentina-va, upéi oñemomarangatuva’ekue. Tupâsy María ijao morotî ha oîkuri yvóra ári opyrûháme peteî mbóire. Mokôive ipógui osê mba’erendy omimbipáva ha mokôive ijyke gotyo, peteî jeguaka.
       La Virgen María le dijo a Catalina: “La esfera que ves es la tierra donde viven mis hijos. Los rayos de mis manos son las bendiciones y milagros para quienes me invocan”. Luego, alrededor de la cabeza de la Virgen María se formó una aureola con la leyenda “Oh! María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a tí”. La Medalla tiene en un lado la imagen de la Virgen María con la inscripción mencionada “Oh! María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a tí”. Del otro lado tiene los dos corazones de Jesús y María, la letra M, entrelazada con la cruz y 12 estrellas que representan a los 12 apostoles. Tupâsy Maria he’íkuri Catalina-pe: “Ko yvora rehecháva niko yvy oikohápe che membykuéra. Mba’erendy osêva che pógui katu umi tovasa ha pokatu ame’êva umi cherenóiva ha ojeroviáva cherehe”. Upéi, Tupâsy Maria akâ jerere ojehecha peteî mba’erendy he’ihápe “Ha, Maria nde reko angaipa’ŷva, oñembo’emína orerehe rojeroviáva nderehe”. Jeguakaoguereko hova peteîháme Tupâsy Maria ra’ânga he’ihápe ““Ha, Maria nde reko angaipa’ŷva, oñembo’emína orerehe rojeroviáva nderehe”. Ambue hovápeoguereko mokôi korasô Hesu ha María mba’e, tai M, ojuasáva peteî kurusúre ha 12 mbyjáre ñanemomandu’áva umi 12 Hesu Remimondóre.
       La Virgen de la Medalla Milagrosa se apareció a Catalina por primera vez en la noche del día 18 de julio y la última vez, una tarde de diciembre, también del año 1830. Tupâsy Ijeguaka Pokatúva ojehechauka’ypýkuri ára 18 jasypokôi pyharépe ha ipahápe, peteî ka’aru jasypakôime, avei ary 1830-pe.
       En la República del Paraguay, la Virgen de la Medalla Milagrosa es patrona, entre otras, de la Ciudad de Fernando de la Mora; y del Barrio Constitución de la Ciudad de Kapiata. Paraguay Retâme, Tupâsy Ijeguaka Pokatúva niko sy guasu, hetave apytépe, Táva Fernando de la Mora; ha avei Tavapehê Constitución, Táva Kapiatápe.


Medalla Milagrosa – Barrio Constitución – Kapiata

ooo000ooo

Advertisements

Author: dgaleanolivera

DAVID GALEANO OLIVERA -Paraguayo, nacido en 1961. -Fundador (23 de setiembre de 1985), Presidente del Comité Ejecutivo, Director General y Docente del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. -Licenciado en Lengua Guarani (UNA), Licenciado en Antropología Cultural Guarani y Paraguaya (ATENEO), Especialista en Metodología de la Investigación Aplicada (UNA), Post Graduado en Didáctica Universitaria (UNA) y Doctor en Lengua Guarani (ATENEO). -Profesor Titular de la Universidad Nacional de Asunción. Docente de la Facultad de Filosofía; de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; de la Facultad Politécnica; y del Instituto Dr. Andrés Barbero. De otras universidades (Universidad Nacional de Itapúa, y de la UTIC). Docente de la Academia Militar Mcal Francisco Solano López. Fue Director General Académico de la Universidad Nacional de Asunción y Miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía UNA. -Miembro de la Academia de Lengua Guarani – Académico Nº 6. -Escritor bilingüe. Tiene más de 15 publicaciones sobre Lengua y Cultura Guarani, Cultura Popular, Antropología, etc. -Traductor Público. -Recibió varias distinciones por su labor de promoción y difusión de la Lengua Guarani a nivel nacional e internacional, entre ellas, la de Joven Sobresaliente por la Cámara Junior de Asunción, Hijo Dilecto de la Ciudad de Asunción (2014) y Orden Nacional al Mérito Comuneros concedida por la Cámara de Diputados de la Nación. -A dictado conferencias en prácticamente todo el Paraguay, en Argentina, Bolivia, Brasil, Peru y España. Es uno de los creadores de Wikipedia en Guarani y diariamente aloja informaciones y novedades en Guarani y bilingües (Guarani-Castellano), en internet. Validador General de la traducción al Guarani del Navegador Mozilla Firefox (Aguaratata).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s