JORNADA POR LOS 29 AÑOS Y RECONOCIMIENTOS, EN KA’AGUASU

JORNADA POR LOS 29 AÑOS Y RECONOCIMIENTOS, EN KA’AGUASU
       El sábado 25 de noviembre de 2017, desde las 8 horas, la REGIONAL KA’AGUASU del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, realizó la JORNADA DE CAPACITACIÓN DOCENTE POR LOS 29 AÑOS DE LA REGIONAL Y RINDIÓ HOMENAJES. La actividad pedagógica tuvo lugar en el local del Centro Educativo Arami de la Ciudad de Ka’aguasu y fue coordinada por el Prof.Dr. Cecilio Ramón Coronel Gómez, Director de dicha Regional. La jornada contó con la presencia del Dr. David Galeano Olivera, Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI; lo mismo que, de los docentes, egresados y estudiantes de dicha Regional. En la oportunidad también se rindió un merecido homenaje a Francisco MartínezPedro RojasTomasa Ramírez y Mariano Marecos, quienes -como comunicadores- promueven y fortalecen la Lengua Guarani.
       Upe aty guasúpe, oñepyrûvo oîkuri Mbo’ehára Obdulia Ruíz Díaz oñe’êva’ekue Ñe’ê Mokôiha Mbo’e Taperekore. Ha’e omyesakâkuri umi mba’e mbo’eharakuéra oikuaava’erâ ñe’ê mokôiha mbo’e rehegua. Upéi, Mbo’ehára David Galeano Oliveraoñe’êkuri ñane ñe’ê Guarani rembiasáre ha avei ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rembiasáre: araka’épa heñói, moô moôpa omba’apo, mba’e mba’épa ojapo 32 arýpe ha mboy tapichápema ohekombo’e. Upéicha avei omyesakâkuri heta mba’e Vikipetâ ha Aguaratata rehegua ha’éva tembipuru pyahu jaipurukuaáva ñandutípe. Ipahápe, omombe’úkuri mba’érepa tekotevê oñembo’e ha oñemombareteve Guarani mbo’e ñane retâ tuichakue javeve.
       Cabe destacar que la REGIONAL KA’AGUASU DEL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, en 29 años de vida, ha formado a cerca de dos mil docentes de Lengua Guarani en la zona. Muchos de ellos, con una meritoria y dilatada carrera, ascendieron a cargos de directores de escuelas, colegios o institutos de formación docente; coordinadores y supervisores, entre otros. Asimismo, laRegional Ka’aguasu ha realizado una numerosa cantidad de cursos, jornadas, seminarios, talleres y conferencias de actualización y capacitación, lo mismo que, actividades artísticas, beneficiando en gran medida a la comunidad educativa de la zona.
       ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape romoĝuahê ore vy’apavê ha ore jehechakuaa Tembikuaajára Cecilio Ramón Coronel Gómez-pe ojepytasóre kane’ô’ŷre 32 ary pukukue ñane Avañe’ê rayhupápe ha avei ombosako’i ha omotenondére upe aty porâite.
       Maitei horyvéva opavavépe.
David Galeano Olivera
ATENEO Motenondehára Guasu

Mbo’ehára Obdulia Ruíz Díaz

David Galeano Olivera

Jehechakuaa Francisco Martínez-pe

Jehechakuaa Pedro Rojas-pe

Jehechakuaa Tomasa Ramírez-pe

Jehechakuaa

Francisco Martínez

Pedro Martínez

Mariano Marecos

Temimbo’ekuéra Táva Ka’aguasupegua


ooo000ooo
Advertisements

Author: dgaleanolivera

DAVID GALEANO OLIVERA -Paraguayo, nacido en 1961. -Fundador (23 de setiembre de 1985), Presidente del Comité Ejecutivo, Director General y Docente del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. -Licenciado en Lengua Guarani (UNA), Licenciado en Antropología Cultural Guarani y Paraguaya (ATENEO), Especialista en Metodología de la Investigación Aplicada (UNA), Post Graduado en Didáctica Universitaria (UNA) y Doctor en Lengua Guarani (ATENEO). -Profesor Titular de la Universidad Nacional de Asunción. Docente de la Facultad de Filosofía; de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; de la Facultad Politécnica; y del Instituto Dr. Andrés Barbero. De otras universidades (Universidad Nacional de Itapúa, y de la UTIC). Docente de la Academia Militar Mcal Francisco Solano López. Fue Director General Académico de la Universidad Nacional de Asunción y Miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía UNA. -Miembro de la Academia de Lengua Guarani – Académico Nº 6. -Escritor bilingüe. Tiene más de 15 publicaciones sobre Lengua y Cultura Guarani, Cultura Popular, Antropología, etc. -Traductor Público. -Recibió varias distinciones por su labor de promoción y difusión de la Lengua Guarani a nivel nacional e internacional, entre ellas, la de Joven Sobresaliente por la Cámara Junior de Asunción, Hijo Dilecto de la Ciudad de Asunción (2014) y Orden Nacional al Mérito Comuneros concedida por la Cámara de Diputados de la Nación. -A dictado conferencias en prácticamente todo el Paraguay, en Argentina, Bolivia, Brasil, Peru y España. Es uno de los creadores de Wikipedia en Guarani y diariamente aloja informaciones y novedades en Guarani y bilingües (Guarani-Castellano), en internet. Validador General de la traducción al Guarani del Navegador Mozilla Firefox (Aguaratata).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s