LA UNA NO SE MERECE ESTE TRATO

LA UNA NO SE MERECE ESTE TRATO
Por David Galeano Olivera (*)
       El viernes 17 de noviembre de 2017, el Consejo Superior Universitario de la centenaria Universidad Nacional de Asunción tomó la ingrata decisión de ir a un paro administrativo y académico ante la negativa parlamentaria de aprobar el presupuesto solicitado. La medida durará una semana y tiene por finalidad reclamar -nada más y nada menos- un presupuesto JUSTO que permita una paga apenas digna a sus funcionarios, docentes y para la cobertura de sus necesidades estructurales básicas. Qué pena!
       Pensar que estamos hablando de una universidad centenaria que dio muchos frutos al Paraguay y que ni siquiera necesita demostrar el valor social que tuvo y que tiene. Se le podrá cuestionar una y mil cosas pero pese a todo, la UNA sirvió al Paraguay como ninguna otra institución creada a lo largo de la historia de nuestro país. Probablemente más de uno, como es costumbre, levantará su dedo acusador y sacará más de un trapito sucio que afectó y todavía sigue afectando a la UNA; sin embargo, la cuestión no pasa por asfixiar y matar a la institución, sino todo lo contrario, pasa por brindarle los recursos necesarios para mejorar y fortalecer su gestión.
       Es una vergüenza que en la UNA existan hasta hoy funcionarios que ganan un sueldo miserable y profesores que reciben una paga que da lastima, cuando que en el Ministerio de Hacienda, sus autoridades y funcionarios, lucran vergonzosamente con el dinero público derivado del cobro de las multas impositivas; o cuando en Itaipu y Jasyreta los funcionarios tienen 3 ó 4 aguinaldos jugosos y sueldos del primer mundo. Es más triste aún saber que los parlamentarios al negarle a la UNA el presupuesto solicitado, dotaron de más recursos millonarios a los partidos políticos a través de una subvención hasta ahora inexplicable.
       La actitud parlamentaria es una actitud hipócrita pues mientras por un lado reclama mejoras en la educación, por el otro lado mutila y hiere de muerte a la Universidad Nacional de Asunción. Que triste es tener que ver a funcionarios y docentes cerrando calles, haciendo manifestaciones y realizando un paro para reclamar lo que de manera casi justa y ni siquiera digna, le corresponde. Y pensar que hace dos años y hace un año, el denominado movimiento UNA NO TE CALLES hizo temblar al país. Hoy todo quedó en el oparei. Ni las cenizas de aquello se ve. Que bueno sería ver también a esa valiente, alegre y decidida juventud universitaria sumar sus voces de protesta en beneficio de la aprobación del presupuesto originalmente solicitado por la UNA y recortado sin contemplación alguna por los parlamentarios en beneficio, por ejemplo, del subsidio a los partidos políticos.
       Cuando algunos reclaman la escasa producción científica de la UNA o también su escasa presencia social mediante actividades de extensión, a esos conviene recordarles que poco o nada se puede hacer sin dinero. Al final, así las cosas… es muy fácil criticar. Deben saber que en la UNA existen docentes de alto nivel profesional, con una excelente formación académica y científica, con la mejor intención de hacer bien las cosas, pero que se encuentran atados de pies y manos cuando no disponen de los recursos pedagógicos y científicos necesarios para su cometido.
       Señores parlamentarios: la UNA no se merece este trato. No es justo que ella tenga que ponerse de rodillas para mendigar lo que necesita para vivir y cumplir con su misión. Ojalá, por amor a la patria, a sus madres y a sus hijos -ni siquiera por amor a la educación o a la ciencia- revean su postura poco edificante y concedan a la UNA lo que se merece.
(*) Profesor Titular de la UNA

ooo000ooo

Leer publicación anterior UNA: RENOVADO Y VALIENTE BASTIÓN DE LA CIVILIDAD ESTUDIANTIL, en (https://www.facebook.com/notes/david-galeano-olivera/una-renovado-y-valiente-basti%C3%B3n-de-la-civilidad-estudiantil/10153807546784258)

#Una
#UniversidadNacionalDeAsunción
#ParoUna
#yoapoyoelparoenlaUNA

Advertisements

Author: dgaleanolivera

DAVID GALEANO OLIVERA -Paraguayo, nacido en 1961. -Fundador (23 de setiembre de 1985), Presidente del Comité Ejecutivo, Director General y Docente del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. -Licenciado en Lengua Guarani (UNA), Licenciado en Antropología Cultural Guarani y Paraguaya (ATENEO), Especialista en Metodología de la Investigación Aplicada (UNA), Post Graduado en Didáctica Universitaria (UNA) y Doctor en Lengua Guarani (ATENEO). -Profesor Titular de la Universidad Nacional de Asunción. Docente de la Facultad de Filosofía; de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; de la Facultad Politécnica; y del Instituto Dr. Andrés Barbero. De otras universidades (Universidad Nacional de Itapúa, y de la UTIC). Docente de la Academia Militar Mcal Francisco Solano López. Fue Director General Académico de la Universidad Nacional de Asunción y Miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía UNA. -Miembro de la Academia de Lengua Guarani – Académico Nº 6. -Escritor bilingüe. Tiene más de 15 publicaciones sobre Lengua y Cultura Guarani, Cultura Popular, Antropología, etc. -Traductor Público. -Recibió varias distinciones por su labor de promoción y difusión de la Lengua Guarani a nivel nacional e internacional, entre ellas, la de Joven Sobresaliente por la Cámara Junior de Asunción, Hijo Dilecto de la Ciudad de Asunción (2014) y Orden Nacional al Mérito Comuneros concedida por la Cámara de Diputados de la Nación. -A dictado conferencias en prácticamente todo el Paraguay, en Argentina, Bolivia, Brasil, Peru y España. Es uno de los creadores de Wikipedia en Guarani y diariamente aloja informaciones y novedades en Guarani y bilingües (Guarani-Castellano), en internet. Validador General de la traducción al Guarani del Navegador Mozilla Firefox (Aguaratata).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s