XXI CONGRESO DE OBSTETRAS Y VIII ENCUENTRO DE ESTUDIANTES

XXI CONGRESO PARAGUAYO DE OBSTETRAS Y VIII ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DE OBSTETRICIA
       El jueves 9, el viernes 10 y el sábado 11 de noviembre de 2017, la ASOCIACIÓN DE OBSTETRAS DEL PARAGUAY llevó a cabo el XXI CONGRESO PARAGUAYO DE OBSTETRAS y el VIII ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DE OBSTETRICIA, en el local del Hotel Excelsior (Manduvirâ y Chile – Asunción) y bajo el liderazgo de la Lic. Sandra LópezPresidenta de la Asociación de Obstetras del Paraguay. De la inauguración participaron, la Senadora Nacional, Dra. Esperanza Martínez; la Prof.Lic. Nancy Marlene Mujica Ojeda, Directora General del Instituto Dr. Andrés Barbero de la Universidad Nacional de Asunción: la Prof.Lic. Teresa Moreno, Directora de la Carrera de Obstetricia; el Prof.Lic. David Valenzuela, Director Académico del IAB; entre otros. Ambos congresos estuvieron auspiciados por el Centro de Estudiantes de la Carrera de Obstetricia UNA, también de la Filial Concepción y de la Universidad del Norte. También asistieron autoridades del Ministerio de Salud Pública y representaciones de profesionales, docentes y estudiantes de obstetricia de otros países.
       Paraguay tuichakue javevégui ha avei ambue tetâgui oĝuahêkuri hetaiterei tapicha oî haĝua umi mokôi amandajépe. Upépe ha’ekuéra ohendu ha oñemoarandúkuri heta mba’e pyahúpe, oporandu ha he’i hemiandu ha upéicha ojehasákuri mbohapy ára neporâmbajepéva. Opavavénte omomba’eguasu ha ohecharamo Asociación de Obstetras del Paraguay rembiapo guasu. Iporâ ja’e, Mbo’ehára Luz Torres omotenondehague aty tembikuaaty rehegua.
       Con el lema “Obstetras marcando la diferencia en la atención de la salud de la mujer y su familia”, se desarrollaron varias conferencias, lo mismo que, cursos intracongresos a lo largo de los tres días, a cargo de profesionales de jerarquía de nuestro país y del exterior. Los ejes temáticos fueron: competencias esenciales del profesional obstetra; atención del parto respetado; legislación en obstetricia; investigación, formación y desarrollo profesional contínuo; prácticas obstétricas innovadoras y sostenibles; atención primaria en salud; y cuidados maternos respetuosos.- Asimismo, el jueves 9, tuvo lugar “La noche de las regiones”, espacio artístico que incluyó danza y canto, y un emotivo homenaje a los representantes de todas las regiones participantes de ambos congresos.
       Ame’ê che aguyjevete ha che jehechakuaa Mbo’ehára Sandra López ha Asociación de Obstetras del Paraguáy-pe imandu’áre cherehe ha avei ome’êre chéve pe jopói guasuete.
       Maitei horyvéva opavavépe.
David Galeano Olivera,
Mbo’ehára IAB-pegua

Ijatyva’ekue

Lic. Sandra López

Lic. Teresa Moreno

Univ. Tatiana Franco

Delcy Ríos jeroky

Ijatyva’ekue

Algunos expositores – Oñe’êva’ekuepegua

ooo000ooo

Ijatyva’ekue

Temimbo’ekuéra

La noche de las regiones

Ballet de Danza de Luque

Ezequiel Martínez, Ciudad del Este-ygua

Ballet Latidos de mi tierra

Homenaje de las autoridades actuales de la Asociación de Obstetras del Paraguay a las autoridades del período anterior

El equipo que llevó adelante ambos congresos: excelente y brillante labor


ooo000ooo

Muchas gracias a la Asociación de Obstetras del Paraguay por tan alta distinción


ooo000ooo
Visitar el SITIO DE LA ASOCIACIÓN DE OBSTETRAS DEL PARAGUAY EN FACEBOOK, en (https://www.facebook.com/AOPparaguay/)
Advertisements

Author: dgaleanolivera

DAVID GALEANO OLIVERA -Paraguayo, nacido en 1961. -Fundador (23 de setiembre de 1985), Presidente del Comité Ejecutivo, Director General y Docente del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. -Licenciado en Lengua Guarani (UNA), Licenciado en Antropología Cultural Guarani y Paraguaya (ATENEO), Especialista en Metodología de la Investigación Aplicada (UNA), Post Graduado en Didáctica Universitaria (UNA) y Doctor en Lengua Guarani (ATENEO). -Profesor Titular de la Universidad Nacional de Asunción. Docente de la Facultad de Filosofía; de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; de la Facultad Politécnica; y del Instituto Dr. Andrés Barbero. De otras universidades (Universidad Nacional de Itapúa, y de la UTIC). Docente de la Academia Militar Mcal Francisco Solano López. Fue Director General Académico de la Universidad Nacional de Asunción y Miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía UNA. -Miembro de la Academia de Lengua Guarani – Académico Nº 6. -Escritor bilingüe. Tiene más de 15 publicaciones sobre Lengua y Cultura Guarani, Cultura Popular, Antropología, etc. -Traductor Público. -Recibió varias distinciones por su labor de promoción y difusión de la Lengua Guarani a nivel nacional e internacional, entre ellas, la de Joven Sobresaliente por la Cámara Junior de Asunción, Hijo Dilecto de la Ciudad de Asunción (2014) y Orden Nacional al Mérito Comuneros concedida por la Cámara de Diputados de la Nación. -A dictado conferencias en prácticamente todo el Paraguay, en Argentina, Bolivia, Brasil, Peru y España. Es uno de los creadores de Wikipedia en Guarani y diariamente aloja informaciones y novedades en Guarani y bilingües (Guarani-Castellano), en internet. Validador General de la traducción al Guarani del Navegador Mozilla Firefox (Aguaratata).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s