WIKIPEDIA GUARANI – VIKIPETÂ – GLOBAL VOICES

WIKIPEDIA GUARANI – VIKIPETÂ – GLOBAL VOICES
   Vikipetã es una versión de la enciclopedia Wikipedia en guaraní y es una de las 291 versiones en diferentes idiomas disponibles en la web. Esta versión de la enciclopedia inició en 2005 y actualmente cuenta con 3091 artículos sobre la cultura guaraní y otros temas de amplio interés.
   El guaraní (en guaraní: avañe’ẽ) es una lengua de la familia tupí-guaraní hablada por aproximadamente ocho millones de personas en el Cono Sur de América. Es uno de los dos idiomas oficiales en Paraguay a partir de la Constitución de 1992. También es hablado en parte de los territorios de los países vecinos, como el noreste de Argentina y Bolivia.
   Es la lengua nativa del pueblo guaraní, denominación de pueblos originarios de la zona, pero en su variante moderna, cuyo estándar es representado por el guaraní paraguayo, posee un amplio uso entre no indígenas.
HISTORIA DE LA VIKIPETÃ
   La versión guaraní de Wikipedia fue creada oficialmente el 13 de noviembre de 2005 por un usuario anónimo (con una dirección IP procedente del Reino Unido). Esto ocurrió antes de que la Fundación Wikimedia pusiera en marcha nuevas políticas que establecieron condiciones para poder crear una nueva versión lingüística como un proyecto de incubadora (prueba) o proyecto oficial.
   Sin embargo, no fue hasta diciembre de 2007, cuando se hicieron adiciones significativas al sitio, muchas de las cuales fueron posibles gracias a la colaboración entre David Galeano Olivera en Paraguay y Šarūnas Simkusun, editor de Wikipedia radicado en Lituania. Galeano Olivera es profesor, escritor, lingüista y presidente-fundador del Centro de Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní [1]. Esta organización sin ánimo de lucro fue fundada en 1985 con el objetivo de promover y compartir la lengua y la cultura guaraní. Sus actividades principales incluyen la investigación, la formación y las publicaciones.
   Vikipetâ en sus inicios, fue alimentado prácticamente por Sarunas Simkus (quien en ese entonces tenía 17 años), quien alojó los textos que Galeano le iba pasando. Actualmente Vikipetâ ya cuenta con otros editores.

   Suelo asignar trabajos de lectura o de investigación acerca de biografías de personalidades destacadas paraguayas o extranjeras, o bien sobre temas de literatura, historia o geografía y el resultado es altamente positivo pues los estudiantes, con Vikipetâ, tienen la información a mano y con un acceso rápido pero lo más importante es que está íntegramente en guaraní. Otro hecho significativo que vale la pena destacar es el asombro de algunos estudiantes al descubrir que Wikipedia tiene una versión en Idioma Guarani. David Galeano.

   Galeano se ha concentrado en artículos relacionados con la cultura guaraní, y poco a poco ha diversificado los contenidos que ahora incluyen otros temas de interés para el público. Aunque hay contenido sobre temas populares de entretenimiento o deportes en otros idiomas, como español, los artículos sobre la cultura guaraní y Paraguay son los que tienen más información agregada.
PERFIL DE LOS EDITORES EN VIKIPETÃ

   A pesar de que en Paraguay el 90% de los habitantes cuenta con conocimientos del guaraní, en la versión de Wikipedia su presencia es baja. Los editores de Vikipetã son mayormente personas de otros países y con otro idioma materno, de una muestra de 20 editores activos solo está presente un usuario nativo y dos con conocimientos avanzados. Así mismo, solo dos usuarios contribuyen con el 63.3% de los contenidos totales[2]. En la gráfica 1 podemos observar dicha situación.

LIMITANTES / OBSTÁCULOS
   1. La participación de los hablantes nativos del guaraní es muy baja (aunque solo el 5% de la población del Paraguay es indígena), entre las causas de esta situación se encuentra la pobreza y marginación que viven estas poblaciones, por lo que su participación en un proyecto ligado a Internet podría no ser su prioridad. Esta situación representa un desafío que irremediablemente ve un reto en un corto y largo plazo.
   2. Existen diferencias entre las variantes dialectales del guaraní que se hablan en Paraguay y partes de Brasil, Bolivia y Argentina. Aunque los hablantes de estas diferentes variaciones pueden entenderse entre sí, hay diferencias definidas en las palabras utilizadas, y como Vikipetã está escrito principalmente en guaraní paraguayo, el número de editores también puede ser limitado.
   3. Algunos usuarios han encontrado que los requisitos de edición y marcación de código Wiki son difíciles de aprender y consideran que es una barrera de acceso.
   4. Citar referencias es otra característica importante de la infraestructura de Wikipedia. No es un sitio para contener la opinión o los puntos de vista personales de los editores. Sin embargo, todos los artículos deben contener referencias a otros sitios web, artículos de periódicos, libros u otras fuentes de terceros. El material de la fuente primaria en guaraní es más escaso que en otros idiomas.
   5. El número de artículos en lengua guaraní es menor que el número de artículos escritos en español. Se estima que más del 50% de los paraguayos que hablan guaraní también pueden hablar español, el acceso a esta información está mucho más disponible en español por lo que muchos estudiantes y educadores eligen acceder a Wikipedia en español como referencia principal.
HALLAZGOS
   El equipo de editores que componen Galeano y Simkus (modelo de mentoría) ha permitido que Wikipedia en guaraní sea un proyecto activo y oficial, además de emprender otras iniciativas para hacer llegar los contenidos de la Vikipetã a contextos en donde no existe conectividad (Kiwix)
BUENAS PRÁCTICAS
   Los editores actuales utilizan una lista de correos para aumentar la comunicación entre cada uno de ellos en torno al proyecto.
 
Referencias
[2] Estadísticas de Wikipedia en guaraní consultado el 30 de mayo de 2017

VIKIPETÃ EN NÚMEROS:

  •  Ape
    Fecha de creación: 13 noviembre 2005
    Artículos: 3,186
    Editores activos: 19
    Usuarios registrados: 9,693
    Páginas totales: 8,498
    Archivos locales: 7,492
    Visitas por mes: 217,533
    Ediciones por mes: 97
    Nuevos artículos por día: 1
ooo000ooo
ooo000ooo
GRAMÁTICA GUARANI EN WIKIPEDIA GUARANI (VIKIPETÂ)
ELABORADA POR DAVID GALEANO OLIVERA – EDITADO POR SARUNAS SIMKUS, DE LITUANIA
1.- Guarani Ñe’êpukuaa (Fonología Guarani):http://gn.wikipedia.org/wiki/Guarani_%C3%91e%27%E1%BA%BDpukuaa
 
2.- Guarani Ñe’êysajakuaa (Morfología Guarani):http://gn.wikipedia.org/wiki/Guarani_%C3%91e%27%E1%BA%BDysajakuaa
 
3.- Guarani Ñe’êjoajukatu (Sintaxis Guarani):http://gn.wikipedia.org/wiki/Guarani_%C3%91e%27%E1%BA%BDjoajukatu
 
4.- Guarani Ñe’êpykuaa (Semántica Guarani):http://gn.wikipedia.org/wiki/%C3%91e%27%E1%BA%BDpykuaa_Guaran%C3%ADme
 
5.- Guarani Ñe’êrapokuaa (Etimología Guarani):http://gn.wikipedia.org/wiki/%C3%91e%27%E1%BA%BDrapokuaa_Guaran%C3%ADme
 
6.- Artículos variados sobre Gramática Guarani y otros, en Vikipetâ (Wikipedia en Guarani):http://gn.wikipedia.org/wiki/%C3%91emohenda:Ava%C3%B1e%27%E1%BA%BD
Al ingresar en cada uno de estos puntos, hallarás en la parte superior, un índice (tembikuaa’aty rechaukaha), conteniendo los temas (en color celeste), que allí se incluyen; donde solamente tenés que hacer clic en el tema de tu interés y se desplegará la información correspondiente.

 

Advertisements

Author: dgaleanolivera

DAVID GALEANO OLIVERA -Paraguayo, nacido en 1961. -Fundador (23 de setiembre de 1985), Presidente del Comité Ejecutivo, Director General y Docente del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. -Licenciado en Lengua Guarani (UNA), Licenciado en Antropología Cultural Guarani y Paraguaya (ATENEO), Especialista en Metodología de la Investigación Aplicada (UNA), Post Graduado en Didáctica Universitaria (UNA) y Doctor en Lengua Guarani (ATENEO). -Profesor Titular de la Universidad Nacional de Asunción. Docente de la Facultad de Filosofía; de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; de la Facultad Politécnica; y del Instituto Dr. Andrés Barbero. De otras universidades (Universidad Nacional de Itapúa, y de la UTIC). Docente de la Academia Militar Mcal Francisco Solano López. Fue Director General Académico de la Universidad Nacional de Asunción y Miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía UNA. -Miembro de la Academia de Lengua Guarani – Académico Nº 6. -Escritor bilingüe. Tiene más de 15 publicaciones sobre Lengua y Cultura Guarani, Cultura Popular, Antropología, etc. -Traductor Público. -Recibió varias distinciones por su labor de promoción y difusión de la Lengua Guarani a nivel nacional e internacional, entre ellas, la de Joven Sobresaliente por la Cámara Junior de Asunción, Hijo Dilecto de la Ciudad de Asunción (2014) y Orden Nacional al Mérito Comuneros concedida por la Cámara de Diputados de la Nación. -A dictado conferencias en prácticamente todo el Paraguay, en Argentina, Bolivia, Brasil, Peru y España. Es uno de los creadores de Wikipedia en Guarani y diariamente aloja informaciones y novedades en Guarani y bilingües (Guarani-Castellano), en internet. Validador General de la traducción al Guarani del Navegador Mozilla Firefox (Aguaratata).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s