CUENTOS DE LA ESTACIÓN PATIÑO

CUENTOS DE LA ESTACIÓN PATIÑO
       El domingo 17 de setiembre de 2017, a las 13 horas, el LIC. ARNALDO RAMÓN MEZA COLMÁN presentó -al aire libre- la obra EL TREN DEL RECUERDO, basada en su libro “Cuentos de la Estación”. La presentación teatralizada tuvo lugar en la ESTACIÓN PATIÑO-KUE -distrito de Itaugua, al costado de la ruta que une Aregua con Ypakarai- ante un numeroso público, que posteriormente recorrió la ya tradicional expo frutilla instalada en el mismo predio, disfrutando también del rico asado a la estaca y de los productos derivados de la frutilla.
       Upépe, Mbo’ehára Arnaldo Meza omombe’úkuri ohóvo umi tembiasakue oñongatúva Patiño ha mba’éichapa upépe ojehujepékuri hetaiterei mba’e opytava’ekue ñane retâ rembiasakue tuichavévape. Temimbo’ekuéra Mbo’ehao Itauguapegua niko, ñoha’ânga rupive, ohechaukákuri -Mbo’ehára Meza omombe’ukuévo- umi mba’e Patiño-pe ojehuva’ekue. Mbo’ehára David Galeano Olivera, oîva upépe ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape, omoĝuahêkuri ijehechakuaa ha ivy’apavê Mbo’ehára Meza-pe upe hembiapo porâitére.
       Cabe destacar que el Lic. Arnaldo Meza es Profesor de Lengua Guarani, egresado de la Regional Aregua del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI; es también, Licenciado en Ciencias de la Educación, Administrador Educacional y Profesor de Ciencias Sociales. Ejerce la docencia en varios colegios de Aregua. Los interesados en obtener el libro pueden obtener más información en su Facebook (https://www.facebook.com/arnaldo.mezacolman?fref=ts).
       ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape rome’ê ore aguyjevete Mbo’ehára Arnaldo Ramón Meza Colmán-me orepepirûhaguére romoirû haĝua chupe upe hembiapo jehechaukápe.
       Maitei horyvéva opavavépe.
David Galeano Olivera,
ATENEO Motenondehára Guasu

Mbo’ehára Arnaldo Meza

Recordando a Madame Lynch quien construyó una hermosa residencia en Patiño-kue

Estación Patiño-kue

Recordando el traslado de José Félix Estigarribia, en 1940, desde Altos pasando por Patiño-kue

Presencia de la música paraguaya

Estudiantes del Colegio Nacional de Itaugua con ropas de la época

David Galeano Olivera dirigiéndose a la concurrencia

Arpa, guitarra y música paraguaya

Con el mbo’ehára Arnaldo Meza

Tenda neporâmbajepéva

Patiño-kue: jahapáke upépe

ooo000ooo
Ver CUENTOS DE LA ESTACIÓN PATIÑO – ARNALDO MEZA, en (https://www.youtube.com/watch?v=oYrvVxIeDgw&feature=em-upload_owner)
Ver CUENTOS DE LA ESTACIÓN PATIÑO – DAVID GALEANO OLIVERA, en (https://www.youtube.com/watch?v=pmMwnaQhJBU&feature=em-upload_owner)
Leer ARNALDO MEZA PRESENTÓ SU LIBRO “LA TRAGEDIA DE CERRO KORA”, en (http://lenguaguarani.blogspot.com/2016/10/arnaldo-meza-presento-su-libro-la.html)
Advertisements

Author: dgaleanolivera

DAVID GALEANO OLIVERA -Paraguayo, nacido en 1961. -Fundador (23 de setiembre de 1985), Presidente del Comité Ejecutivo, Director General y Docente del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. -Licenciado en Lengua Guarani (UNA), Licenciado en Antropología Cultural Guarani y Paraguaya (ATENEO), Especialista en Metodología de la Investigación Aplicada (UNA), Post Graduado en Didáctica Universitaria (UNA) y Doctor en Lengua Guarani (ATENEO). -Profesor Titular de la Universidad Nacional de Asunción. Docente de la Facultad de Filosofía; de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; de la Facultad Politécnica; y del Instituto Dr. Andrés Barbero. De otras universidades (Universidad Nacional de Itapúa, y de la UTIC). Docente de la Academia Militar Mcal Francisco Solano López. Fue Director General Académico de la Universidad Nacional de Asunción y Miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía UNA. -Miembro de la Academia de Lengua Guarani – Académico Nº 6. -Escritor bilingüe. Tiene más de 15 publicaciones sobre Lengua y Cultura Guarani, Cultura Popular, Antropología, etc. -Traductor Público. -Recibió varias distinciones por su labor de promoción y difusión de la Lengua Guarani a nivel nacional e internacional, entre ellas, la de Joven Sobresaliente por la Cámara Junior de Asunción, Hijo Dilecto de la Ciudad de Asunción (2014) y Orden Nacional al Mérito Comuneros concedida por la Cámara de Diputados de la Nación. -A dictado conferencias en prácticamente todo el Paraguay, en Argentina, Bolivia, Brasil, Peru y España. Es uno de los creadores de Wikipedia en Guarani y diariamente aloja informaciones y novedades en Guarani y bilingües (Guarani-Castellano), en internet. Validador General de la traducción al Guarani del Navegador Mozilla Firefox (Aguaratata).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s