EL LECTOR: 46 AÑOS

EL LECTOR: 46 AÑOS
       El 8 de setiembre de 2017, desde las 19:30 horas, la EDITORIAL EL LECTORrealizó un acto especial para conmemorar sus 46 AÑOS. El encuentro social y literario tuvo lugar en el hermoso local de la LIBRERÍA EL LECTOR ubicado en la Av. José de San Martín casi Austria – Asunción. La mesa de honor estuvo integrada por el propietario de la Editorial y Librería El Lector, PABLO LEÓN BURIÁN y por los destacados escritores Francisco Pérez Maricevich e Irina Rafols, y como parte del auditorio la presencia de numerosos invitados a la celebración, entre ellos, el Senador Adolfo Ferreiro, el ex senador Hugo Estigarribia, la periodista Judith María Vera, Directora General de Comunicaciones de la Cámara de Diputados; los periodistas Hugo Vigray y Lucio Ramón Ruíz Díaz y el Dr. David Galeano Olivera, Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.
       Upe atýpe oñe’êkuri hikuái haihára Irina Rafols ha Francisco Pérez Maricevich he’i haĝua hemiandu El Lector aramboty rehegua. Mokôivévante imandu’ákuri hetaiterei mba’e porâre oîvahína El Lector rapykuerépe. Upéikatu ohendukákuri iñe’ê karai Pablo León Burián ha’éva El Lector jára ha omombe’úkuri mba’éichapa heñóikuri upe aranduka ñemuha ha avei mba’eichaitépa hekove imitârôguare. Ipahápe, ohechakuaa hetairei tapichápe oipytyvôva’ekue chupe, umíva apytépe:Francisco Pérez MarichevichAugusto Roa Bastos ha Alejandro Encina Marín.
       El director de la Editorial y Librería El Lector recordó los distintos momentos que le tocó vivir a lo largo de estos 46 años junto a los más reconocidos escritores paraguayos e internacionales que publicaron con el sello de dicha editorial o que realizaron conferencias en el centro cultural de la misma. No cabe duda que Pablo León Burián realizó un enorme y calificado aporte al campo cultural de nuestro país mediante una labor sacrificada, constante, honesta y eficiente que partiendo de Asunción llegó a todo el país, difundiendo literatura y cultura paraguaya.
       ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape romoĝuahê ore jehechakuaa ha ore vy’apavê Karai Pablo León Burían-me omotenondére upe tembiapo porâite ñane retâ tuichakue javeve.
       Maitei horyvéva opavavépe.
David Galeano Olivera
ATENEO Motenondehára Guasu

Pablo León Burián oñe’êrôguare

David Galeano Olivera, Lucio Ramón Ruíz Díaz, Judith María Vera, Pablo León Burián, Irina Rafols ha Hugo Vigray

Péicha oñepyrûkuri El Lector

Pablo León Burián ndive

ooo000ooo

Ver PABLO LEÓN BURIÁN – EL LECTOR: 46 AÑOS, en (https://www.youtube.com/watch?v=hXE6leyKuGo)
Advertisements

Author: dgaleanolivera

DAVID GALEANO OLIVERA -Paraguayo, nacido en 1961. -Fundador (23 de setiembre de 1985), Presidente del Comité Ejecutivo, Director General y Docente del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. -Licenciado en Lengua Guarani (UNA), Licenciado en Antropología Cultural Guarani y Paraguaya (ATENEO), Especialista en Metodología de la Investigación Aplicada (UNA), Post Graduado en Didáctica Universitaria (UNA) y Doctor en Lengua Guarani (ATENEO). -Profesor Titular de la Universidad Nacional de Asunción. Docente de la Facultad de Filosofía; de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; de la Facultad Politécnica; y del Instituto Dr. Andrés Barbero. De otras universidades (Universidad Nacional de Itapúa, y de la UTIC). Docente de la Academia Militar Mcal Francisco Solano López. Fue Director General Académico de la Universidad Nacional de Asunción y Miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía UNA. -Miembro de la Academia de Lengua Guarani – Académico Nº 6. -Escritor bilingüe. Tiene más de 15 publicaciones sobre Lengua y Cultura Guarani, Cultura Popular, Antropología, etc. -Traductor Público. -Recibió varias distinciones por su labor de promoción y difusión de la Lengua Guarani a nivel nacional e internacional, entre ellas, la de Joven Sobresaliente por la Cámara Junior de Asunción, Hijo Dilecto de la Ciudad de Asunción (2014) y Orden Nacional al Mérito Comuneros concedida por la Cámara de Diputados de la Nación. -A dictado conferencias en prácticamente todo el Paraguay, en Argentina, Bolivia, Brasil, Peru y España. Es uno de los creadores de Wikipedia en Guarani y diariamente aloja informaciones y novedades en Guarani y bilingües (Guarani-Castellano), en internet. Validador General de la traducción al Guarani del Navegador Mozilla Firefox (Aguaratata).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s