GRACIELA MARTÍNEZ PRESENTÓ SU LIBRO “POYTÁVA”

GRACIELA MARTÍNEZ PRESENTÓ SU LIBRO “POYTÁVA”
       El sábado 2 de setiembre de 2017, a las 19 horas, GRACIELA MARTÍNEZpresentó su libro “POYTÁVA. ORÍGEN Y EVOLUCIÓN DE LA GASTRONOMÍA PARAGUAYA”, en versión bilingüe: Guarani-castellano. El acto tuvo lugar en laFeria Gastronómica Paladar Comepy, en el Centro de Convenciones Mariscal López, de Asunción; y contó con la concurrencia de un numeroso público destacándose la presencia de jóvenes estudiantes de gastronomía de diferentes instituciones formadoras. La presentación corrió por cuenta del Arq. Jorge Rubianiy del Lic. Mario Rubén Alvarez. También se refirieron al libro Rodolfo AngenscheidtChristian KentTeresita Benegas O’Hara y Esteban Aguirre.
 
       Hetaiterei tapicha oîkuri upépe omomaitei haĝua pe aranduka porâite hérava Poytáva ha ohaiva’ekue Graciela Martínez mokôive ñe’ême: Guarani ha Castellano-pe, ha ombyatyhaguépe opaichagua hi’upyrâ apo, ymaite guive ko’aĝaite peve. Umíva apytépe oî umi oúva ñandéve ñande Ypykuéragui ha upéikatu umi ojehe’ahaguépe Guarani ha Español ha umi ipyahuvéva ha’éva ñane rembi’u aĝagua.
       Ramona Graciela Agüero Vda de Martínez, más conocida como Graciela Martínez, es oriunda de San Lázaro, Concepción; campesina y bien paraguaya. Ella es una destacada etnogastrónoma, especializada en las comidas paraguayas; es investigadora gastronómica, también poeta y una incansable militante Guarani. Su libro “Poytáva. Orígen y evolución de la Gastronomía Paraguaya”, tiene 482 páginas, fue editado por la Editorial Dos Maletas y es el producto de 30 años de investigación. La obra contiene innumerables recetas e historias gastronómicas Guarani y Paraguayas, dulces y saladas, hechas con ingredientes nativos y para todos los gustos. “Poytáva” es un vocablo del Guarani antiguo que significa alimentación. Etimológicamente significa aquello que da sustento. Viene de “yta” que quiere decir columna o pilar. El alimento para los antiguos Guarani es aquello que nos mantiene erguidos; es decir, lo que nos permite existir.
       ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape romoĝuahê ore vy’apavê ha ore jehechakuaa Graciela Martínez-pe onohêre ára resáre pe aranduka porâite ha avei rome’ê chupe ore aguyje orepepirûhaguére romoirû haĝua chupe upe aty guasúpe.
       Maitei horyvéva opavavépe.
David Galeano Olivera,
ATENEO Motenondehára Guasu

Aranduka ape

Ijatyva’ekue I

Ijatyva’ekue II

David Galeano Olivera, Graciela Martínez ha Sabina Núñez de Galeano

ooo000ooo

Ver GRACIELA MARTÍNEZ – YOUTUBE, en (https://www.youtube.com/watch?v=Mpf6pa_iZEs)
Ver GRACIELA MARTÍNEZ – PARAGUAY TV, en (https://www.youtube.com/watch?v=Ae2H2_ULNEQ)
Advertisements

Author: dgaleanolivera

DAVID GALEANO OLIVERA -Paraguayo, nacido en 1961. -Fundador (23 de setiembre de 1985), Presidente del Comité Ejecutivo, Director General y Docente del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. -Licenciado en Lengua Guarani (UNA), Licenciado en Antropología Cultural Guarani y Paraguaya (ATENEO), Especialista en Metodología de la Investigación Aplicada (UNA), Post Graduado en Didáctica Universitaria (UNA) y Doctor en Lengua Guarani (ATENEO). -Profesor Titular de la Universidad Nacional de Asunción. Docente de la Facultad de Filosofía; de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; de la Facultad Politécnica; y del Instituto Dr. Andrés Barbero. De otras universidades (Universidad Nacional de Itapúa, y de la UTIC). Docente de la Academia Militar Mcal Francisco Solano López. Fue Director General Académico de la Universidad Nacional de Asunción y Miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía UNA. -Miembro de la Academia de Lengua Guarani – Académico Nº 6. -Escritor bilingüe. Tiene más de 15 publicaciones sobre Lengua y Cultura Guarani, Cultura Popular, Antropología, etc. -Traductor Público. -Recibió varias distinciones por su labor de promoción y difusión de la Lengua Guarani a nivel nacional e internacional, entre ellas, la de Joven Sobresaliente por la Cámara Junior de Asunción, Hijo Dilecto de la Ciudad de Asunción (2014) y Orden Nacional al Mérito Comuneros concedida por la Cámara de Diputados de la Nación. -A dictado conferencias en prácticamente todo el Paraguay, en Argentina, Bolivia, Brasil, Peru y España. Es uno de los creadores de Wikipedia en Guarani y diariamente aloja informaciones y novedades en Guarani y bilingües (Guarani-Castellano), en internet. Validador General de la traducción al Guarani del Navegador Mozilla Firefox (Aguaratata).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s