III CONGRESO DE LITERATURA PARAGUAYA, EN LA UNE

III CONGRESO DE LITERATURA PARAGUAYA, EN LA UNE
       El jueves 29 y el viernes 30 de junio de 2017, la FACULTAD DE FILOSOFÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE – UNE llevó a cabo el III CONGRESO DE LITERATURA PARAGUAYA, con el lema “A los cien años, abramos el portón de los sueños de Augusto Roa Bastos”. El congreso tuvo lugar en el auditorio de la mencionada Facultad, en Ciudad del Este y fue inaugurado y presidido por la Decana de la misma, la PROF.LIC. BLANCA TOTTIL DE MORENO, acompañada de las autoridades del Consejo Directivo, de la UNE y de la Gobernación. El jueves 29, se realizó la conferencia inaugural a cargo del Dr. David Galeano Olivera, docente de la UNA y Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, quien abordó el tema “Roa Bastos y el bilinguismo. Ley de Lenguas”.
       UNE niko omotenondékuri ko amandaje guasuete ijatyhaguépe hetaiterei mbo’ehára, temimbo’e ha ñe’êporâhaipyre apohára. Umi mokôi ára ha’ekuéra ohesa’ŷijókuri Augusto Roa Bastos rekove, rembiasa ha rembiapokue. Heta tapicha katupyry ohendukákuri upépe hemiandu. Maymave ohecharamo ha omomba’eguasúkuri Augusto Roa Bastos rembiasakue ñane retâme ha ambue tetâ rupi. Mbo’ehára David Galeano Olivera hetave mba’e apytépe, he’íkuri Roa Bastos ñe’ê ypykue ha’ehague Guarani ñe’ê ha imandu’ákuri Roa Bastosombo’ehague Guarani ñe’ê Francia-pe.
       Participaron en carácter de expositores, el Prof.Dr. Ricardo Pavetti, la Mg. Paola Sánchez de Vergara, el Dr. Roque Giménez, el Ing. Javier Viveros, el Dr. José Pérez, el Dr. Julio Meaurio, la Lic. Irina Ráfols, el Dr. Domingo Aguilera y la Dra. Perla Sosa de Wood. En la apertura, estudiantes de Bellas Artes presentaron una dramatización de 13 Tujutî de Emiliano R. Fernández. El Prof.Lic. Luis Chávez Fariña estuvo como moderador de la conferencia del Dr. David Galeano Olivera. La participación de Galeano fue coordinada por la Prof.Lic. Celva Antúnez.
       ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape rome’ê ore aguyje ha ore jehechakuaa Mbo’ehára Blanca Tottil de MorenoLuis Chávez ha Celva Antúnez-pe oremoirûhaguére upe amandaje guasúpe.
       Maitei horyvéva opavavépe.
David Galeano Olivera,
ATENEO Motenondehára Guasu

David Galeano Olivera

Recibiendo la distinción de manos de la Prof.Lic. Blanca Tottil de Moreno, Decana de la Facultad de Filosofía de la UNE

Con el Prof.Lic. Luis Chávez Fariña

Con la Prof.Lic. Celva Antúnez

Dramatización de 13 Tujutî

Con las autoridades de la Facultad de Filosofía UNE y del congreso

El programa del III Congreso de Literatura Paraguaya de la UNE


ooo000ooo
Ver DAVID GALEANO OLIVERA – ROA BASTOS, GUARANI Y LEY DE LENGUAS, en (https://www.youtube.com/watch?v=rLEC57exN7M&feature=em-upload_owner)
Advertisements

Author: dgaleanolivera

DAVID GALEANO OLIVERA -Paraguayo, nacido en 1961. -Fundador (23 de setiembre de 1985), Presidente del Comité Ejecutivo, Director General y Docente del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. -Licenciado en Lengua Guarani (UNA), Licenciado en Antropología Cultural Guarani y Paraguaya (ATENEO), Especialista en Metodología de la Investigación Aplicada (UNA), Post Graduado en Didáctica Universitaria (UNA) y Doctor en Lengua Guarani (ATENEO). -Profesor Titular de la Universidad Nacional de Asunción. Docente de la Facultad de Filosofía; de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; de la Facultad Politécnica; y del Instituto Dr. Andrés Barbero. De otras universidades (Universidad Nacional de Itapúa, y de la UTIC). Docente de la Academia Militar Mcal Francisco Solano López. Fue Director General Académico de la Universidad Nacional de Asunción y Miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía UNA. -Miembro de la Academia de Lengua Guarani – Académico Nº 6. -Escritor bilingüe. Tiene más de 15 publicaciones sobre Lengua y Cultura Guarani, Cultura Popular, Antropología, etc. -Traductor Público. -Recibió varias distinciones por su labor de promoción y difusión de la Lengua Guarani a nivel nacional e internacional, entre ellas, la de Joven Sobresaliente por la Cámara Junior de Asunción, Hijo Dilecto de la Ciudad de Asunción (2014) y Orden Nacional al Mérito Comuneros concedida por la Cámara de Diputados de la Nación. -A dictado conferencias en prácticamente todo el Paraguay, en Argentina, Bolivia, Brasil, Peru y España. Es uno de los creadores de Wikipedia en Guarani y diariamente aloja informaciones y novedades en Guarani y bilingües (Guarani-Castellano), en internet. Validador General de la traducción al Guarani del Navegador Mozilla Firefox (Aguaratata).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s