KARU GUASU, UN GRAN ALMUERZO ANTE EL AYUNO DEL VIERNES SANTO EN PARAGUAY

“KARU GUASU”, UN GRAN ALMUERZO ANTE EL AYUNO DEL VIERNES SANTO EN PARAGUAY
       Asunción, 12 abr (EFE).- El Jueves Santo, como cada año en Paraguay, girará en torno al “Karu Guasu”, “comida grande” en guaraní, un suculento y abundante almuerzo a base de carne que sirve como refuerzo para afrontar esa noche el rito del Vía Crucis, y por supuesto el ayuno católico del Viernes Santo.
       Las carnes vacuna, porcina y en algunos casos ovina forman parte de ese almuerzo, que está también acompañado por la chipa, el panecillo hecho con almidón de mandioca y queso que simboliza la identidad gastronómica de Paraguay.
       En ese único menú se pueden degustar variedades del panecillo y platos de la cocina del país suramericano como la sopa paraguaya que, al contrario de lo que sugiere su nombre, es sólida y recuerda a un bizcocho salado, elaborado con maíz, cebolla, huevos, queso fresco y crema de leche.

       La tradición señala que una chipa o una sopa paraguaya que se precie debe de estar elaborada el día anterior y cocidas en el “tatakua”, un horno de ladrillo en forma de cúpula que en guaraní significa “agujero de fuego”.

       Y en cuanto a la chipa, lo ideal es que la masa se coloque sobre pedazos de hojas de banano para su perfecta cocción en el “tatakua”, en lugar de utilizar fuentes de metal o vidrio convencionales, explicó a Efe David Galeano, director del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní.
       Galeano precisó que debido a las dimensiones del “tatakua” no es factible acomodarlo a todos los hogares, por lo que el “Karú Guasú” es una tradición que se práctica mayormente en el interior agrícola de Paraguay
       En esos lugares el Karu Guasú da comienzo el miércoles por la mañana con la recogida de leña y la preparación de las comidas típicas con los productos cultivados en las propias huertas y los animales de las granjas.
       “En las casas se planta el maíz y de eso se hace la harina de maíz y de la mandioca se hace el almidón, de la leche de la vaca se saca el queso, la gente tiene su quesera en sus casas, los huevos se obtienen de la gallina, y del cerdo se saca la grasa”, detalló Galeano.

       Cumplimentado el almuerzo del “karu guasú”, la noche del Jueves Santo entre los católicos paraguayos está marcada por la misa que acompaña al lavado de los pies, el rito en el que el sacerdote rememora la práctica que realizó Jesús a los apóstoles antes de su muerte en la cruz.

       Galeano indicó que la noche del Jueves Santo también se caracteriza por las lamentaciones de los “pasioneros” o “estacioneros”, grupos de quince personas que entonan en los alrededores de la iglesia el “purahei asy”, o “canto lastimero” en guaraní.
       Su función es emular el recorrido por la estaciones del Vía Crucis con canciones de sentimiento y dolor, una tradición que a veces deviene en una competición entre los diferentes grupos de “estacioneros”.
       Y es que cuando dos agrupaciones se encuentran, se enfrentan entre sí cantando por turno su repertorio, resultando perdedor quien agota antes su cancionero.
       “Cuando el enfrentamiento se prolonga demasiado incluso dejan la cruz, que cada grupo carga, en alguna comisaría cercana a modo de resguardo para poder continuar con el enfrentamiento al día siguiente”, explicó Galeano.
       En Asunción, la marcha de los “estacioneros” se puede observar en el barrio San Jerónimo, uno de los pocos de la capital que conservan el espíritu vecinal y donde la Semana Santa se vive con fervor cada año.
       Paraguay es el país con mayor proporción de católicos de América Latina, contando con un 85 % de sus habitantes que profesa esta fe religiosa.EFE
cpa/jm/arm – 12 de abril de 2017
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Author: dgaleanolivera

DAVID GALEANO OLIVERA -Paraguayo, nacido en 1961. -Fundador (23 de setiembre de 1985), Presidente del Comité Ejecutivo, Director General y Docente del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. -Licenciado en Lengua Guarani (UNA), Licenciado en Antropología Cultural Guarani y Paraguaya (ATENEO), Especialista en Metodología de la Investigación Aplicada (UNA), Post Graduado en Didáctica Universitaria (UNA) y Doctor en Lengua Guarani (ATENEO). -Profesor Titular de la Universidad Nacional de Asunción. Docente de la Facultad de Filosofía; de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; de la Facultad Politécnica; y del Instituto Dr. Andrés Barbero. De otras universidades (Universidad Nacional de Itapúa, y de la UTIC). Docente de la Academia Militar Mcal Francisco Solano López. Fue Director General Académico de la Universidad Nacional de Asunción y Miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía UNA. -Miembro de la Academia de Lengua Guarani – Académico Nº 6. -Escritor bilingüe. Tiene más de 15 publicaciones sobre Lengua y Cultura Guarani, Cultura Popular, Antropología, etc. -Traductor Público. -Recibió varias distinciones por su labor de promoción y difusión de la Lengua Guarani a nivel nacional e internacional, entre ellas, la de Joven Sobresaliente por la Cámara Junior de Asunción, Hijo Dilecto de la Ciudad de Asunción (2014) y Orden Nacional al Mérito Comuneros concedida por la Cámara de Diputados de la Nación. -A dictado conferencias en prácticamente todo el Paraguay, en Argentina, Bolivia, Brasil, Peru y España. Es uno de los creadores de Wikipedia en Guarani y diariamente aloja informaciones y novedades en Guarani y bilingües (Guarani-Castellano), en internet. Validador General de la traducción al Guarani del Navegador Mozilla Firefox (Aguaratata).

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