JOSÉ ARCE FARINA PRESENTÓ SU LIBRO SOBRE EL MANIFIESTO LIMINAR CORDOBÉS DE 1918

JOSÉ ARCE FARINA PRESENTÓ SU LIBRO SOBRE EL MANIFIESTO LIMINAR CORDOBÉS DE 1918
       El jueves 30 de marzo de 2017, a las 19 horas, el PROF.MG. JOSÉ GABRIEL ARCE FARINA (Viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación y Ciencias) presentó su libro INFLUENCIAS DEL MANIFIESTO LIMINAR CORDOBÉS DE 1918, EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN DURANTE LOS AÑOS 1920 A 1940. La ceremonia tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay UPAP, sito en la Avda. Mariscal López 1099 y Mayor Bullo, de Asunción; y contó con la presencia del Ing. Félix Kemper, quien asistió en representación del Ministro de Educación y Ciencias, Dr. Enrique Riera; del Abog. Herminio Lobos, Viceministro de Culto del MEC; de la Lic. Emma Paoli de Viedma, Presidenta del Consejo de Administración de la UPAP; del Prof.Dr. Gerardo Fogel, Rector de la UPAP; del Prof.Dr. Francisco Giménez, prologuista del libro; del Sr. Pablo León Burián, Director de Editorial El Lector, responsable de la publicación; del Prof.Ing.Civ. Héctor Amilcar Rojas, Vicerector de la UNA; del Prof.Dr. José Manuel Silvero Arévalos, Director de la Escuela de Postgraduación de la UNA; y del Sr. Bernardo Neri Farina, Presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay. Asimismo, asistieron Directores Generales y altos funcionarios del MEC, como el Prof.Mg. Pedro Vera, el Econ. Daniel Pérez, el Abog. Christian Godoy, el Lic. Germán Escurra, el Lic. Christian Villamayor, el Abog. Esteban Maidana, el Abog. Guillermo Erico Luraghi, elLic. Carlos Piñánez, entre otros.
 
       Iporâ ñamombe’u José Gabriel Arce Fariña oñemoaranduhague Facultad de Filosofía UNA-pe ha omba’apojepékuri sâmbyhyhárarô mbo’ehao Internacional, San Ignacio de Loyola ha Colegio Nacional de la Capital-pe. Hetave apytépe, ha’e ombo’e avei Universidad Nacional de Asunción-pe. Avei, ja’ekuaa José Gabriel Arce Fariña ha’eha haihára ha ohaihague ko’â aranduka: “Coloquio en madrugada. Poemas y Cuentos”, “Roberto L. Petit: el joven luchador por la Reforma Agraria”, “Aspectos doctrinarios del socialismo humanista”, “William Paats, Padre del Fútbol Paraguayo”, “La revolución de 1936” ha “Ricardo Brugada: teórico social del republicanismo paraguayo”. Haiháraicha ha’e oî Sociedad de Escritores del Paraguay mopu’âhare apytépe ha avei omoheñói aty hérava Movimiento Literario “Generación del ’90”.
 
       El libro INFLUENCIAS DEL MANIFIESTO LIMINAR CORDOBÉS DE 1918, EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN DURANTE LOS AÑOS 1920 A 1940, sale a la luz celebrando los cien años del Manifiesto de Córdoba. Conviene señalar que este libro en su formato original fue la tesis de José Arce Farina en la Maestría en Educación que realizó en la UPAP.
 
       ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape romoĝuahê ore vy’apavê ha ore jehechakuaa Mbo’ehára José Gabriel Arce Farina-pe onohêre ára resáre ko aranduka porâite ha avei ore aguyjevete orepepirûre romoirû haĝua ichupe upe aty guasúpe.
 
       Maitei horyvéva opavavépe.
David Galeano Olivera,
ATENEO Motenondehára Guasu
ooo000ooo
Leer EL ATENEO RINDIÓ HOMENAJE AL PROF. JOSÉ ARCE FARINA, en (http://lenguaguarani.blogspot.com/2016/10/el-ateneo-homenajeo-al-profdr-jose-arce_28.html)
Advertisements

Author: dgaleanolivera

DAVID GALEANO OLIVERA -Paraguayo, nacido en 1961. -Fundador (23 de setiembre de 1985), Presidente del Comité Ejecutivo, Director General y Docente del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. -Licenciado en Lengua Guarani (UNA), Licenciado en Antropología Cultural Guarani y Paraguaya (ATENEO), Especialista en Metodología de la Investigación Aplicada (UNA), Post Graduado en Didáctica Universitaria (UNA) y Doctor en Lengua Guarani (ATENEO). -Profesor Titular de la Universidad Nacional de Asunción. Docente de la Facultad de Filosofía; de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; de la Facultad Politécnica; y del Instituto Dr. Andrés Barbero. De otras universidades (Universidad Nacional de Itapúa, y de la UTIC). Docente de la Academia Militar Mcal Francisco Solano López. Fue Director General Académico de la Universidad Nacional de Asunción y Miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía UNA. -Miembro de la Academia de Lengua Guarani – Académico Nº 6. -Escritor bilingüe. Tiene más de 15 publicaciones sobre Lengua y Cultura Guarani, Cultura Popular, Antropología, etc. -Traductor Público. -Recibió varias distinciones por su labor de promoción y difusión de la Lengua Guarani a nivel nacional e internacional, entre ellas, la de Joven Sobresaliente por la Cámara Junior de Asunción, Hijo Dilecto de la Ciudad de Asunción (2014) y Orden Nacional al Mérito Comuneros concedida por la Cámara de Diputados de la Nación. -A dictado conferencias en prácticamente todo el Paraguay, en Argentina, Bolivia, Brasil, Peru y España. Es uno de los creadores de Wikipedia en Guarani y diariamente aloja informaciones y novedades en Guarani y bilingües (Guarani-Castellano), en internet. Validador General de la traducción al Guarani del Navegador Mozilla Firefox (Aguaratata).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s