PANEL DEBATE: POR QUÉ EL INSTITUTO DR. ANDRÉS BARBERO UNA DEBE SER FACULTAD

PANEL DEBATE: POR QUÉ EL INSTITUTO DR. ANDRÉS BARBERO UNA DEBE SER FACULTAD

Leer original (hacer clic) en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/panel-debate-por-qu-el-instituto-dr-andr-s-barbero-una-debe-ser)

Leer también en (http://lenguaguarani.blogspot.com/2016/11/panel-debate-por-que-el-instituto-dr.html)

Asimismo leer en (https://dgaleanolivera.wordpress.com/2016/11/24/panel-debate-por-que-el-instituto-dr-andres-barbero-una-debe-ser-facultad/)

       El lunes 21 de noviembre de 2016, de 16 a 18 horas, tuvo lugar el PANEL DEBATE: POR QUÉ LOS INSTITUTOS DR. ANDRÉS BARBERO Y DE TRABAJO SOCIAL DEBEN CONVERTIRSE EN FACULTADES. El encuentro, organizado por ambos institutos, contó con la presencia de la Prof.Lic. Nancy Marlene Mujica Ojeda, Directora del Instituto Dr. Andrés Barbero; de la Prof.Lic. Norma Benítez de Sosa, Directora del Instituto de Trabajo Social; de la Prof.Dra. Zully Vera, Decana de la Facultad de Ciencias Químicas; del Prof.Arq. Ricardo Meyer, Decano de la Facultad de Arquitectura; de la universitaria Liz Guillén, dirigente de la Facultad de Ciencias Médicas; lo mismo que, de las directoras, profesores, estudiantes y egresados de las carreras de Enfermería, Obstetricia y Trabajo Social, y de otras facultades y carreras de la UNA. El panel debate se realizó en el Aula Magna del Instituto Dr. Andrés Barbero (Campus universitario de San Lorenzo).

Norma Benítez de Sosa, Nancy Marlene Mujica Ojeda y Zully Concepción Vera

       Heta sâmbyhyhára, mbo’ehára ha temimbo’e ijatýkuri upe koty guasúpe oñe’ê haĝua ha he’i haĝua hemiandu ha mba’érepa oikova’erâ Facultad umi mokôive Instituto-gui. Opavavénte he’íkuri tekotevêmaha ojehupi mokôivépe yvateve ha toiko chuguikuéra Facultad. Mokôivévante oguerekopaitéma umi mba’e oñekotevêva upevarâ.

       Fueron panelistas, la Prof.Dra. Zully Vera, Decana de la Facultad de Ciencias Químicas; el Prof.Dr. David Galeano Olivera, profesor del Instituto Dr. Andrés Barbero; laProf.Mg. Nidia Battilana, Directora Académica del Instituto de Trabajo Social; la universitaria Gabriela Troche en representación de los estudiantes del Instituto Dr. Andrés Barbero; y el representante estudiantil del Instituto de Trabajo Social. A su turno, la Prof.Dra. Zully Vera mencionó que ambos institutos cumplen con las tres finalidades más importantes de las universidades: la formación académica, la investigación científica y la extensión universitaria, razones que, a su juicio, justificaban la elevación de los mismos a la categoría de Facultad. Por su parte, el Dr. David Galeano Olivera, dijo que la elevación a Facultad de ambos Institutos permitiría un trato igualitario de sus egresados y estudiantes a nivel internacional, sin tener que soportar discriminación alguna al usufructuar alguna beca o participar de cursos, congresos, seminarios, etc. También dijo que, al interior de la UNA, la elevación a la Facultad sería un acto de justicia y equidad y la primera muestra de cambio por parte de las autoridades de la UNA en materia de reforma. Por otro lado, la Mg. Nidia Battilana, señaló el gran valor social de ambas carreras para el país apuntando al trabajo planificado a favor del bienestar de la sociedad; también la universitaria Gabriela Troche señaló que la elevación a Facultad implicaría la jerarquización y el logro de un estatus y un trato igualitario en el contexto internacional. A continuación, el representante estudiantil del Instituto de Trabajo Social enumeró la incidencia de los egresados y estudiantes de ambos institutos en los cambios sociales. Por último, la universitaria Liz Guillén, de la Facultad de Ciencias Médicas y el Arq. Ricardo Meyer, Decano de la Facultad de Arquitectura; coincidieron en que la decisión para elevar a la categoría de Facultad de ambos institutos, más que todas las fundamentaciones expuestas (académicas, sociales y culturales), pasaba esencialmente por una decisión política y que habría que insistir en el diálogo con quienes tendrán a su cargo la decisión del tema. Ambos, manifestaron su adhesión a la causa de ambos institutos.

       Péicha oĝuahêkuri ijapýpe upe aty guasu ha opavave ome’êkuri iñe’ê omba’apotaha kane’ô’ŷre ojehupyty peve upe mba’e guasuete.

David Galeano Olivera,

Profesor Titular de la UNA

davidgaleanoolivera@gmail.com

David Galeano Olivera, Gabriela Troche, Nidia Battilana, la moderadora, Zully Vera y el representante estudiantil de Trabajo Social

Ijatyva’ekue I

Ijatyva’ekue II

Mesápe oîva’ekue

ooo000ooo

Ver PROF.LIC. NANCY MARLENE MUJICA OJEDA, DIRECTORA DEL INSTITUTO DR. ANDRÉS BARBERO, en (https://www.youtube.com/watch?v=mkreCXwZy7Q&feature=em-upload_o…)

Ver DAVID GALEANO OLIVERA: PORQUÉ EL INSTITUTO DR. ANDRÉS BARBERO DEBE SER FACULTAD, en (https://www.youtube.com/watch?v=yjlTMBALWBI&feature=em-upload_o…)

ooo000ooo

Leer IX FESTIVAL “UN CANTO A LA VIDA” 2016, en (http://lenguaguarani.blogspot.com/2016/11/ix-festival-un-canto-la-v…)

Leer EL ATENEO EN LA SEMANA DE ENFERMERÍA UNA, EN QUIINDY, en (https://dgaleanolivera.wordpress.com/2016/10/10/el-ateneo-en-la-semana-de-la-juventud-de-enfermeria-una-en-quiindy/)

Leer SUSAN AVEIRO DEFENDIÓ TESINA SOBRE EL GUARANI Y LOS PROFESIONALES DE LA SALUD, en (https://dgaleanolivera.wordpress.com/2016/07/08/susan-aveiro-defend…)

Leer ANDRÉS BARBERO: EL SANTO LAICO, en (https://dgaleanolivera.wordpress.com/andres-barbero-el-santo-laico/)

Leer 50 AÑOS DEL INSTITUTO DR. ANDRÉS BARBERO, en (https://dgaleanolivera.wordpress.com/con-50-anos-en-la-una-el-insti…)

 

Author: dgaleanolivera

DAVID GALEANO OLIVERA -Paraguayo, nacido en 1961. -Fundador (23 de setiembre de 1985), Presidente del Comité Ejecutivo, Director General y Docente del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. -Licenciado en Lengua Guarani (UNA), Licenciado en Antropología Cultural Guarani y Paraguaya (ATENEO), Especialista en Metodología de la Investigación Aplicada (UNA), Post Graduado en Didáctica Universitaria (UNA) y Doctor en Lengua Guarani (ATENEO). -Profesor Titular de la Universidad Nacional de Asunción. Docente de la Facultad de Filosofía; de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; de la Facultad Politécnica; y del Instituto Dr. Andrés Barbero. De otras universidades (Universidad Nacional de Itapúa, y de la UTIC). Docente de la Academia Militar Mcal Francisco Solano López. Fue Director General Académico de la Universidad Nacional de Asunción y Miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía UNA. -Miembro de la Academia de Lengua Guarani – Académico Nº 6. -Escritor bilingüe. Tiene más de 15 publicaciones sobre Lengua y Cultura Guarani, Cultura Popular, Antropología, etc. -Traductor Público. -Recibió varias distinciones por su labor de promoción y difusión de la Lengua Guarani a nivel nacional e internacional, entre ellas, la de Joven Sobresaliente por la Cámara Junior de Asunción, Hijo Dilecto de la Ciudad de Asunción (2014) y Orden Nacional al Mérito Comuneros concedida por la Cámara de Diputados de la Nación. -A dictado conferencias en prácticamente todo el Paraguay, en Argentina, Bolivia, Brasil, Peru y España. Es uno de los creadores de Wikipedia en Guarani y diariamente aloja informaciones y novedades en Guarani y bilingües (Guarani-Castellano), en internet. Validador General de la traducción al Guarani del Navegador Mozilla Firefox (Aguaratata).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s