INVESTIGADOR BRASILEÑO VISITÓ EL ATENEO

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

INVESTIGADOR BRASILEÑO VISITÓ EL ATENEO

Leer original (hacer clic) en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/investigador-brasile-o-visit-el-ateneo)

Leer también en (http://lenguaguarani.blogspot.com/2016/10/investigador-brasileno-visito-el-ateneo.html)

Asimismo leer en (https://dgaleanolivera.wordpress.com/2016/10/12/investigador-brasileno-visito-el-ateneo/)

       El martes 11 de octubre de 2016, a las 10 horas, el LIC. BRUNO DUARTE RIBEIRO visitó el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, donde fue recibio por su Director General, David Galeano Olivera. Bruno Duarte es brasileño, de Minas Gerais y es estudiante de Sociología y Antropología de la Universidad Federal de Alfenas MG (http://www.unifal-mg.edu.br/portal/). Actualmente se encuentra trabajando en la elaboración de su tesis sobre el tema “Moralidad sexual de los Guarani”.

       Bruno Duarte Ribeiro niko ohecharamo ha omomba’eguasu Guarani reko ha ñe’ê ha upévare upe hembiapopavême omba’apohína Guarani reko rehe. Ha’éngo heta oñe’êkuri Mbo’ehára David Galeano Olivera ndive omombe’úva chupe moô moô rupi oiko hikuái umi ñande ypykue -Paraguay retâme- oñe’êva Guarani ha ambue ñe’ême. Mboýpa oî hikuái. Mba’e mba’épepa iñambue heko. Mba’éichapa oñemosêmba chupekuéra ijyvy teégui. Oîpa ñepytyvô chupekuéra ĝuarâ. Mba’épa hína ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rembiapo, hetave mba’e apytépe.

       Cabe destacar que Bruno Duarte Ribeiro es también licenciado en ciencias biológicas por el CESEP – Centro Superior de Ensino e Pesquisa (http://www.fem.com.br/secoes/nossahistoria). Asimismo conviene mencionar que hace cuatro años trabaja como investigador entre los indígenas de Japorâ, Mato Grosso de Sul, Brasil, donde recopiló informaciones de mucho valor acerca de los cambios culturales sufridos por los indígenas sobre todo por influencia de la religión cristiana.

       ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape rome’ê ore aguyje ha ore jehechakuaa Bruno Duarte Ribeiro-pe ohecharamo ha omomba’eguasúre Guarani reko ha avei oñembojáre ATENEO-pe oñembokatupyryvévo.

       Maitei horyvéva opavavépe.

David Galeano Olivera,

ATENEO Motenondehára Guasu

davidgaleanoolivera@gmail.com

Bruno Duarte Ribeiro ha David Galeano Olivera

ooo000ooo

Leer CNN EN EL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, en (http://lenguaguarani.blogspot.com/2016/09/cnn-en-el-ateneo-de-lengu…)

Leer EL DR. FRANCISCO JOSÉ MARTÍN CABRERO, DE LA UNIVERSIDAD DE TURÍN, EN EL ATENEO, en (http://lenguaguarani.blogspot.com/2016/09/el-dr-francisco-jose-mart…)

ooo000ooo

Leer ARQUEOLOGÍA GUARANI, en (http://lenguaguarani.blogspot.com/2012/10/arqueologia-guarani.html)

 

Author: dgaleanolivera

DAVID GALEANO OLIVERA -Paraguayo, nacido en 1961. -Fundador (23 de setiembre de 1985), Presidente del Comité Ejecutivo, Director General y Docente del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. -Licenciado en Lengua Guarani (UNA), Licenciado en Antropología Cultural Guarani y Paraguaya (ATENEO), Especialista en Metodología de la Investigación Aplicada (UNA), Post Graduado en Didáctica Universitaria (UNA) y Doctor en Lengua Guarani (ATENEO). -Profesor Titular de la Universidad Nacional de Asunción. Docente de la Facultad de Filosofía; de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; de la Facultad Politécnica; y del Instituto Dr. Andrés Barbero. De otras universidades (Universidad Nacional de Itapúa, y de la UTIC). Docente de la Academia Militar Mcal Francisco Solano López. Fue Director General Académico de la Universidad Nacional de Asunción y Miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía UNA. -Miembro de la Academia de Lengua Guarani – Académico Nº 6. -Escritor bilingüe. Tiene más de 15 publicaciones sobre Lengua y Cultura Guarani, Cultura Popular, Antropología, etc. -Traductor Público. -Recibió varias distinciones por su labor de promoción y difusión de la Lengua Guarani a nivel nacional e internacional, entre ellas, la de Joven Sobresaliente por la Cámara Junior de Asunción, Hijo Dilecto de la Ciudad de Asunción (2014) y Orden Nacional al Mérito Comuneros concedida por la Cámara de Diputados de la Nación. -A dictado conferencias en prácticamente todo el Paraguay, en Argentina, Bolivia, Brasil, Peru y España. Es uno de los creadores de Wikipedia en Guarani y diariamente aloja informaciones y novedades en Guarani y bilingües (Guarani-Castellano), en internet. Validador General de la traducción al Guarani del Navegador Mozilla Firefox (Aguaratata).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s