CERRO KORA: EL ALTAR DE LA PATRIA

CERRO KORA: EL ALTAR DE LA PATRIA

Ohai: David Galeano Olivera

Leer original (hacer clic) en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/cerro-kora-el-altar-de-la-patria)

Leer también en (http://lenguaguarani.blogspot.com/2016/07/cerro-kora-el-altar-de-la-patria.html)

Asimismo leer en (https://dgaleanolivera.wordpress.com/2016/07/28/cerro-kora-el-altar-de-la-patria/)

       Cerro Kora el histórico sitio donde llegó a su fin la más cruenta guerra conocida como la GUERRA CONTRA LA TRIPLE ALIANZA – ÑORAIRÔ GUASU, que tuvo como aliados a Brasil, Argentina y Uruguay y se libró de 1865 a 1870. En Cerro Kora, el altar de la patria, sucumbió el Mariscal Francisco Solano López con su célebre frase “Muero por mi Patria”, el 1º de marzo de 1870, a orillas del Río Aquidabán. Esa guerra sanguinaria diezmó la población del Paraguay.

       Upépe ojejukákuri ñane retâ ruvichapavê Francisco Solano López, ára 1 jasyapy ary 1870-pe. Ñorairô Guasu jaguerekova’ekue Brasil, Argentina ha Uruguay ndive ojepysókuri ary 1865 guive 1870 peve. Hetaitereirasa ñane retâygua ojejukákuri upe ñorairô guasu pukukue javeve ha omomeĝuambaitékuri ñane retâ.

       A Cerro Kora forma parte del Distrito de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay (Paraguay). Ahí se llega a través de la Ruta 5, que une Concepción con Pedro Juan Caballero. Cerro Kora se encuentra en el kilómetro 175 y dista 26 kilómetros de Pedro Juan Caballero. Hoy es Parque Nacional.

       A continuación un recorrido fotográfico por su interior, desde la entrada hasta la salida:

Aquidabán

ooo000ooo

Leer MCAL. LÓPEZ, en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/mcal-l-pez-guaran-me-el…)

Leer MCAL. LÓPEZ, EN VIKIPETÂ, en (https://gn.wikipedia.org/wiki/Francisco_Solano_L%C3%B3pez)

Leer EL ADN PARAGUAYO, en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/el-adn-paraguayo-1867-c…)

Leer CERRO KORA: LA NOCHE ANTES, en (https://dgaleanolivera.wordpress.com/cerro-kora-la-noche-antes-pyha…)

Leer 1º DE MARZO, GUARANÍME, en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/1-de-marzo-guaranime)

Leer LIBRO CAÑON CRISTIANO, en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/libro-al-rescate-del-canon)

Ver PALABRAS DEL MCAL. LÓPEZ, en (https://www.youtube.com/watch?v=qrEu_Zg_a8g)

 

Author: dgaleanolivera

DAVID GALEANO OLIVERA -Paraguayo, nacido en 1961. -Fundador (23 de setiembre de 1985), Presidente del Comité Ejecutivo, Director General y Docente del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. -Licenciado en Lengua Guarani (UNA), Licenciado en Antropología Cultural Guarani y Paraguaya (ATENEO), Especialista en Metodología de la Investigación Aplicada (UNA), Post Graduado en Didáctica Universitaria (UNA) y Doctor en Lengua Guarani (ATENEO). -Profesor Titular de la Universidad Nacional de Asunción. Docente de la Facultad de Filosofía; de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; de la Facultad Politécnica; y del Instituto Dr. Andrés Barbero. De otras universidades (Universidad Nacional de Itapúa, y de la UTIC). Docente de la Academia Militar Mcal Francisco Solano López. Fue Director General Académico de la Universidad Nacional de Asunción y Miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía UNA. -Miembro de la Academia de Lengua Guarani – Académico Nº 6. -Escritor bilingüe. Tiene más de 15 publicaciones sobre Lengua y Cultura Guarani, Cultura Popular, Antropología, etc. -Traductor Público. -Recibió varias distinciones por su labor de promoción y difusión de la Lengua Guarani a nivel nacional e internacional, entre ellas, la de Joven Sobresaliente por la Cámara Junior de Asunción, Hijo Dilecto de la Ciudad de Asunción (2014) y Orden Nacional al Mérito Comuneros concedida por la Cámara de Diputados de la Nación. -A dictado conferencias en prácticamente todo el Paraguay, en Argentina, Bolivia, Brasil, Peru y España. Es uno de los creadores de Wikipedia en Guarani y diariamente aloja informaciones y novedades en Guarani y bilingües (Guarani-Castellano), en internet. Validador General de la traducción al Guarani del Navegador Mozilla Firefox (Aguaratata).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s